Y después de la graduación ¿Qué sigue, de qué voy a trabajar?

      Comentarios desactivados en Y después de la graduación ¿Qué sigue, de qué voy a trabajar?
Tiempo de lectura: 4 minutos

Foto: USB


Many times the job panorama is not considered once graduated, since some degrees are sometimes very saturated, some others poorly paid in the bussines fiel,


Por: David Núñez Garay

Muchos de nosotros al estudiar una carrera universitaria o hacer estudios de posgrado lo hacemos por gusto, por tradición familiar, por vocación o incluso por obligación, con la intención de conseguir un buen empleo o de tener una buena calidad de vida, aunque lamentablemente no siempre es así. En muchas ocasiones no se considera el panorama laboral una vez egresados, ya que algunas licenciaturas a veces están muy saturadas, otras mal pagadas en el ámbito empresarial y además hay pocas oportunidades de crecimiento o de emigrar al extranjero.

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) realizó un estudio en el cual expone que una persona con estudios de licenciatura gana en promedio $11,327, un 80% más que alguien que sólo terminó el bachillerato o la preparatoria, cuyo sueldo es de $6,305. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados del nivel medio superior.

Así mismo publicó las carreras peor pagadas en México, de las que sobresalen las siguientes: 

A su vez, también el IMCO publicó las licenciaturas que cuentan con mayor riesgo para ejercer en la informalidad, debido a que una vez que el egresado busca empleo en diferentes rubros menos del 50% puede ejercer lo que estudió y lamentablemente terminan en el comercio informal o en trabajos que no están relacionados con sus estudios. Las carreras que se encuentran en está situación son las siguientes:

Aunque no todo es malo, ya que del otro lado de la moneda nos encontramos con las carreras mejor pagadas en México, las cuales también tienden a tener su alta demanda en las principales instituciones educativas públicas o privadas por el buen estatus en el plan de vida que pueden ofrecer, de las que sobresalen las siguientes 10: 

Hoy en día la mayoría de las universidades públicas y privadas ya cuentan con bolsa de trabajo para sus estudiantes, no solo para cuando ya egresan de sus estudios, sino también les apoyan en conseguir empleos de medio tiempo en sus primeros cuatrimestres para que puedan seguir con sus estudios, y de preferencia en empresas u organizaciones relacionadas con sus carreras para que puedan ganar experiencia profesional y desarrollar habilidades útiles en el mercado laboral. 

Igualmente, en estas áreas de vinculación con las empresas, las universidades apoyan a los jóvenes con consejos para crear un currículum más sobresaliente, se les orienta para tener mejores entrevistas que puedan impactar a sus posibles empleadores y hasta qué vestimenta o combinación llevar para tener mayor éxito.

De acuerdo con el portal OCC Mundial, la empresa más importante en colocación laboral en México, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre de 2018 se crearon más de 476 mil puestos de trabajo, 8% menor al aumento reportado en 2017, más del 50% de estas vacantes están en la industria manufacturera (24%), de servicios financieros y seguros (18%) y reparación y mantenimiento (15%)

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en los primeros 6 meses de 2018 fueron:

  • Auxiliar contable y administrativo
  • Ejecutivo/asesor de ventas

    Foto: Forbes

  • Asesor financiero
  • Recepcionista
  • Contador
  • Supervisor de producción/operación
  • Gerente de ventas
  • Desarrollador web
  • Especialista de recursos humanos
  • Ingeniero

Por último y como reflexión, podemos decir que al día de hoy, la situación laboral en México es muy complicada, sobre todo con la pandemia mundial por el coronavirus que estamos viviendo y los problemas socioeconómicos que está provocando. Sin duda la mejor manera de poder sobresalir es con una licenciatura, con la preparación en estudios de posgrado, y mejor aún se puede complementar con algún idioma relacionado con las grandes potencias mundiales como el inglés, el alemán, el chino mandarín, japonés, principalmente, para poder aplicar por vacantes internacionales y así aspirar a una mejor calidad de vida.

Espero que estas cifras te ayuden a elegir qué carrera estudiar si aún estas indeciso y así no dejes para mañana lo que puedes iniciar hoy y emprender tu camino hacia un mejor futuro, no dudes ¡Mucho éxito!

Fuentes de consulta

Imagen Radio (2017) Las 10 carreras peor pagadas en México. https://www.imagenradio.com.mx/las-10-carreras-peor-pagadas-en-mexico

Staff, F. (2018). Las 10 carreras peor pagadas, según el IMCO. https://www.forbes.com.mx/10-carreras-peor-pagadas-imco

OCC Mundial. (2018). 10 trabajos con más vacantes en México. https://www.occ.com.mx/blog/10-trabajos-con-mas-vacantes/

IMCO (s. f.). Las 10 carreras profesionales mejor pagadas.  https://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mejor-pagadas/2018/1


David Nuñez Garay es estudiante de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad Tecnológica de México