Una nueva instrucción para los nuevos desafíos laborales

      Comentarios desactivados en Una nueva instrucción para los nuevos desafíos laborales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Foto: HemisferioMx


Linkage is essential for the development of human capital, we must forge students who are compatible with Industry 4.0


Por: Araceli Lugo Cruz

La tendencia en el mercado laboral está apostando por la teoría del capital humano; sin embargo, se ha observado un lamentable sesgo entre la educación que reciben los estudiantes en la universidad y la práctica en el campo de trabajo. Lo anterior se ve marcado por los avances alcanzados en la ciencia y la tecnología, mismos que evolucionan y que son parte de las nuevas necesidades de las empresas, situación que ha vuelto evidente la insuficiente vinculación entre la universidad y las empresas.

De acuerdo con Merchán (2019):

Foto: GlobalMedia

“Si nosotros pensamos: ¿cómo es que se va dando la relación de la educación con la industria?, siempre van muy de la mano; de hecho primero se van dando los cambios tecnológicos en la historia y posteriormente llega la educación para poder hacer frente a lo que comienza a demandar el mundo laboral de nosotros”

Lo anterior establece la necesidad de constituir un vínculo suficiente para asegurar a los egresados puestos de trabajo acordes a sus áreas de conocimiento; es decir, permitir un crecimiento equivalente entre la educación y la industria.

Al respecto, los teóricos del capital humano han puntualizado la necesidad de dicha vinculación, ya que promueve el desarrollo económico de nuestro país; como muestra de ello, podemos ver a los países de primer mundo, que han apostado por esta teoría económica que ha traído consigo grandes avances económicos y sociales a su población.

Es importante destacar que la productividad de las personas en el campo laboral es la consecuencia inmediata de la formación que reciben en las universidades. Considerando este prestigio social, académico y laboral, las universidades privadas conscientes de las ventajas, han apostado en proyectos de vinculación empresarial, donde los estudiantes pueden enfrentarse a escenarios reales.

Desafortunadamente este vínculo no sucede del todo o en todas las carreras. Dentro de las escuelas públicas, en donde el currículo arcaico aleja a los egresados de la familiaridad laboral¸ no obstante estos planes y programas lejos de actualizarse siguen operando bajo una burocracia vetusta, afectando el desarrollo de los profesionistas en el campo laboral y el desarrollo económico de nuestro país.

Como podemos observar, la vinculación es indispensable para el desarrollo del capital humano, debemos de forjar estudiantes que sean compatibles con la Industria 4.0 y que además, sean capaces de desarrollar sus competencias, habilidades y capacidades acordes a la transformación de la era digital.

Para que esta vinculación sea efectiva, la educación debe integrar competencias propias de la era digital, acordes a los estándares laborales actuales y que son:

  • Comunicación asertiva
  • Pensamiento Matemático
  • Habilidades Digitales
  • Trabajo Colaborativo
  • Inteligencia emocional

 

Fuentes de consulta

Merchán, E. (2019) ¿Educación 4.0? [Entrevista]. Aprende 2.0.En Contenidos México X Recuperado 09 mayo 2020 de https://youtu.be/_9LmWLsk4cA

Mororduchowicz, A. (2003) Discusiones de economía de la educación. Argentina: Losada.

Pineda, P. (2000) Economía de la educación: Una disciplina pedagógica en pleno desarrollo. En Rev. Teoría de la Educación. Núm. 12. Universidad de Salamanca.

Gaeta, l., y galvanovskis, a., (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2),403-425.issn: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29211992013

Goleman, d. (1995) en universidad politécnica de valencia. (s/f). Recuperado de https://www.upv.es/contenidos/sieorien/infoweb/sieorien/info/869054c

Ennis (2011) en revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2017, 15(2), 53-73. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/7019/7716

Instituto politécnico nacional y secretaría de educación pública. (s/f). Educación 4.0. Recuperado de https://e4-0.ipn.mx/talento-4-0/


Araceli Lugo Cruz es es egresada de la carrera de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la UNAM