Recursos humanos altamente calificados. Reseña del libro «Modelo dual de educación con sabor latino».

Comentarios desactivados en Recursos humanos altamente calificados. Reseña del libro «Modelo dual de educación con sabor latino».
Tiempo de lectura: 4 minutos

Dual Education Model is proposed as a generator of highly qualified human resources, aimed at meeting the needs of companies, and at the same time as an alternative to reduce youth unemployment.

Por: Paola Rebeca Arteaga López

Para leer el libro Modelo dual de educación con sabor latino, editado por la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), no se requiere ser empresario o experto en educación, solo hace falta ser latinoamericano y estar interesado en conocer el modelo educativo que se propone. La obra está formada por 13 capítulos y comienza explicando qué es el Modelo Dual de Educación, su origen y su historia de éxito como generador de recursos humanos altamente calificados, orientados a cubrir las necesidades de las empresas, y al mismo tiempo como una alternativa para abatir el desempleo juvenil. En el segundo capítulo, enfocados en esta idea, los autores relatan, desde su particular visión y misión, el proceso que enfrentaron para adaptar el Modelo Dual en América Latina a la economía, al gobierno y a la sociedad, específicamente en Colombia, donde los actores fundamentales fueron los empresarios innovadores con visión a futuro.

Los siguientes cinco capítulos narran el éxito del Modelo Dual en diferentes departamentos colombianos, así como en instituciones de educación superior, destacando el apoyo que proporcionó la Cámara de Comercio en Bogotá para lograr el cierre de brechas en la formación de recursos humanos competitivos al crear la Uniempresarial y desarrollar los primeros programas en la modalidad. También se describen los logros alcanzados por los estudiantes, quienes al terminar su carrera cuentan con una experiencia vivencial de la empresa, conjugando el conocimiento con la práctica, logrando que la curva de aprendizaje, cuando se incorporan a una empresa, se reduzca de forma específica y demostrable. Durante la lectura de estos cinco capítulos los autores llevan al lector de la mano para comprobar, a través de datos, que la educación dual es indudablemente un modelo de ganar-ganar, en donde tanto los empresarios como los estudiantes son beneficiados.  Sin embargo, los autores reconocen que es necesario intensificar las acciones para divulgar el modelo, generando estrategias sociales, académicas y empresariales que lo posicionen como una alternativa competitiva en lo laboral.

En el capítulo ocho, se detalla cómo fue replicado el modelo colombiano de educación dual en México a través de la experiencia de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en este apartado se destaca que se analizaron los datos en función de género; entre los resultados se observa que las mujeres mexicanas, aunque tengan la misma educación que los hombres, experimentan índices mayores en los tiempos de contratación y menores en los de empleo. Por otro lado, en los capítulos nueve, diez y once, se incluyen los casos en Ecuador y Perú.

Si se compara el éxito del modelo dual educativo entre los países revisados en el libro con respecto a Colombia, queda claro que la participación activa de la iniciativa privada es esencial para llevarlo a cabo; por ejemplo, en México la UNID tiene este programa desde hace 10 años, y solo una asociación empresarial lo apoya, aunque no especifica si también lo hace con contribuciones económicas como pasa con la iniciativa privada colombiana. En Ecuador se ha implementado en dos universidades, la de Cuenca y la Católica de Santiago de Guayaquil, en ambas concluyen que el modelo ha sido calificado como exitoso por el alumnado, egresados y empresarios; no obstante dejan por escrito que tienen tareas pendientes para alcanzar una mayor vinculación empresa-universidad así como expandir la red de universidades y la vinculación en proyectos de investigación.

En el capítulo 11, se trata el caso de la Universidad de San Martín de Porres en el Perú; el autor explica con detalle el programa implementado, destacan las fases que van desde el propedéutico hasta la internacionalización, pasando por la académica y la empresarial; también proporciona hipervínculos a páginas especializadas para consultar más datos, mientras que con el apoyo de cuadros descriptivos explica cómo es el modelo. Si bien se reporta que el desempeño laboral es aceptable, señala que es preciso enfatizar la estrategia para mejorar el trabajo en equipo, la innovación, desarrollo de ideas y la comunicación. En los últimos dos capítulos, el doce y el trece, se aborda el modelo dual en educación superior, así como la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del programa. El último capítulo del libro resalta la necesidad de incorporar la innovación como eje para potenciar las bondades del programa, dejando abierto un futuro prometedor para la evolución tanto de los estudiantes, como de los egresados y de los empresarios que apuestan por él.

A modo de conclusión, desde el punto de vista de quien escribe esta reseña, como científica especializada en el desarrollo de nanotecnología para su aplicación en la industria, y como emprendedora en la fundación y dirección de empresas con base científico-tecnológica, es muy importante que a futuro se considere la incorporación de materias relacionadas a la ciencia y tecnología, para que el egresado cuente con las fortalezas académicas suficientes para emprender, trabajar o dirigir empresas científico-tecnológicas, ya que se han desarrollado nuevos ecosistemas y modelos de negocios que han detonado la economía en otros países como es el caso de Silicon Valley en California, Estados Unidos. Sin duda alguna, si se incorporan estos nuevos conocimientos aunados a los objetivos del modelo dual de educación habrá profesionistas con amplia experiencia en el quehacer empresarial, con visión innovadora de investigación y desarrollo, competitivos y con valores humanos, lo que garantizaría un desarrollo y bienestar, en donde al tiempo que las empresas y la sociedad se beneficien del trabajo de estos profesionistas, y éstos alcancen también sus metas de desarrollo personal y laboral.

Referencia bibliográfica

Rojas Hernández, G., Vargas Varón, L., Ardavín Michael, J., Alscher, B., Voigt Peter, T., Gutiérrez Posada, N., Lizcano Moreno, M., Fuenmayor Bravo, I., Bogdanski, T., Quijada Monroy, V., Reséndiz Sánchez, A., Flores, G., Cordero, J., Andrade, J., Hurtado Cevallos, G., Ariza Ricaldi, P., Angulo Galvis, C., Velandia Gómez, C., Gómez Osorio, M., Vélez Rolón, A. Méndez Pinzón, M., Ríos Acuña, S.  (2018). Modelo dual de educación con sabor latino. Bogotá, Colombia: Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA).  https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23562

Dra. Paola Rebeca Arteaga López es Doctora en Ciencias Biomédicas por el programa de doctorado directo en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.