¿Por qué promover la vinculación entre universidad y empresa?

      Comentarios desactivados en ¿Por qué promover la vinculación entre universidad y empresa?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay


Talking about the ling between university and business is talking about developmet and innovation, this should be one more reason to promote and strengthen the relationship between both entities.


Por: Jorge Méndez Tamayo

Actualmente el conocimiento y la información son bienes muy preciados y valorados, tal es así que sirven como moneda de cambio y crecimiento dentro del sector empresarial, toda empresa que pretenda competir, innovar y desarrollar servicios o productos necesita de nuevo conocimiento, siendo las Instituciones de Educación Superior (IES) el principal agente donde se lleva cabo la construcción e innovación del conocimiento que también beneficia el quehacer educativo y las practicas de investigación que ahí se realizan. Es por ello que hablar acerca de la vinculación entre universidad y empresa es hablar de desarrollo e innovación, esto debería ser una razón más para que se promoviera y fortaleciera la relación entre ambos entes.

Otro beneficios del lazo entre universidad-empresa es que cuando una IES se vincula, mejora los procesos educativos y la docencia puesto que aporta a la capacitación y profesionalización del personal académico, y fortalece la formación de los estudiantes, permitiendo adaptar de manera abierta y flexible los planes de estudio en función a las demandas y necesidades del sector productivo.

Asimismo, la formación de los alumnos también se refuerza por medio de la realización de prácticas profesionales o estancias en las empresas con quienes se tiene un vínculo, además de que se generan recursos humanos que permiten la incorporación del estudiante a proyectos de investigación y tecnológicos. Simultáneamente, mejora la investigación básica y aplicada, enfocándola a la solución de problemas específicos de las empresas, las cuales se benefician y propician el desarrollo social y económico de la sociedad al mejorar sus procesos, productos o servicios en aras del bien común.

Por lo anterior, muchos países hoy por hoy promueven y difunden, con el apoyo del gobierno de forma pertinente y eficaz, la cooperación y colaboración entre las universidades y el sector productivo por medio de programas de becarios, proyectos de investigación e innovación tecnológica, encuentros y foros de participación, entre otros, con resultados y experiencias muy buenas.

Así que, promovamos incansablemente la vinculación entre IES y empresas pues los beneficios no solo son mutuos, sino colectivos para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

Fuente de consulta:

  • Pérez Esparza, Aimé. (2016). Razones que motivan la vinculación de la universidad con la empresa: Análisis comparativo México y Argentina. Revista RAITES, vol.2 (4).

Jorge Méndez Tamayo, es estudiante de la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM