No.32 / Vinculación empresa – universidad / Editorial

      Comentarios desactivados en No.32 / Vinculación empresa – universidad / Editorial
Tiempo de lectura: 2 minutos

El origen histórico del vínculo entre las instituciones de educación superior y el sector productivo puede establecerse en las postrimerías del Siglo XIX y principios del XX. Estados Unidos estaba encauzado en un desarrollo industrial iniciado dos siglos atrás, cuando transitó del feudalismo al capitalismo como modo de producción, provocando la transformación de las estructuras sociales, cuya consecuencia exigía también una transformación educativa a la par del proceso de industrialización. Así empezó un interés e intervención de los industriales y empresarios en el sector educativo, invirtiendo en las instituciones y escuelas, las cuales formarían y capacitarían a los individuos para que eventualmente se incorporaran como trabajadores al sector laboral para resolver las demandas y necesidades de este último. Es a partir de ese momento que se comenzaría a definir un nuevo tipo de educación, organización, estructura y fines escolares, al tiempo que una relación entre educación y aparato productivo más concreta y estrecha.

Sin embargo, la relación empresa-universidad no se mantuvo estática e inamovible; por el contrario, ha cambiado según las necesidades de la sociedad en todos sus ámbitos. En las últimas dos décadas el acelerado desarrollo científico y tecnológico modificó el vínculo de manera exponencial, puesto que plantea desafíos tanto de manera separada para las instituciones de educación superior y el sistema productivo como en la interacción y colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de la humanidad.

El cambio tecnológico implica revalorar y replantearse la misma naturaleza del binomio empresa-universidad, saber en qué consiste, cuál es la importancia de esa vinculación y por qué promocionarlo e impulsarlo; qué oportunidades y alcances tiene educativa y empresarialmente, así como qué herramientas digitales ofrece para las nuevas formas de relacionarse, etcétera.

Invitamos a nuestros lectores a conocer más sobre la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector empresarial en la sociedad moderna bajo la influencia de las tecnologías digitales, en este número de Kuchkabal deseando como siempre llevarlos a la reflexión y crítica del contenido que publicamos con gran esfuerzo y dedicación.