Espejos alternos / Replanteamientos digitales

      Comentarios desactivados en Espejos alternos / Replanteamientos digitales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy seguro que la mayoría de nosotros hemos oído o leído algunas vez sobre la vinculación entre universidad y empresa, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, sus implicaciones y los beneficios que trae consigo tal vinculo en diferentes ámbitos de la sociedad. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo es que las tecnologías digitales han modificado e influenciado el vínculo entre ambas entidades? ¿Qué aspectos de la relación han cambiado?

El Instituto de la Economía Digital de ESIC, hizo un estudio sobre “las competencias digitales en la empresa española”, donde se entrevistaron a más de 400 empresas con el fin de detectar las necesidades digitales de la empresa actual, cuyos resultados son el fomento a la innovación digital, elaboración de planes de marketing digital, tecnología para explotar el conocimiento del cliente, generar engagement, entre otras necesidades más.

Lo que resalta de estas actuales exigencias digitales son las implicaciones y retos que plantean a las universidades para responder a las demandas empresariales, porque ya no solo se trata de una sólida formación especializada, sino también de una formación y alfabetización digital para sus estudiantes, sin importar la carrera a la que pertenezcan.

Sin duda, uno de los cambios de las tecnologías digitales que impacta en el vinculo universidad-empresa es la necesidad de una alfabetización constante que regule la interacción y la construcción del conocimiento entre ambas. Así que pensemos, ¿en qué otros aspectos de nuestra vida diaria tienen influencia las tecnologías digitales y cómo los han transformado?