Educar-nos / Todos ganan

      Comentarios desactivados en Educar-nos / Todos ganan
Tiempo de lectura: 2 minutos

La vinculación entre empresas o sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES) no es tan nuevo como se podría pensar, aunque en los últimos 20 años ha cobrado fuerza centrándose en el tema de la oferta y la demanda.

Pero, ¿qué es en realidad la vinculación entre empresas y las IES? Son las relaciones que establecen las IES, la industria y el gobierno, en la que todos se benefician a través de la transferencia de conocimiento, la innovación de la industria, el reconocimiento de los investigadores, y el mejoramiento de la sociedad en general.

Para lograr esto es indispensable establecer las bases de este acuerdo en el que realmente se obtenga lo esperado. Como se ha visto con muchos otros temas, de la teoría a la práctica existe una gran diferencia.

Encontramos claros ejemplos no solo a nivel nacional, también en el extranjero, donde al querer integrar al sector productivo en el ámbito educativo se subyugan los contenidos de los programas académicos a las necesidades técnicas de la industria, con el único fin de obtener mano de obra cualificada, que actualmente pueda desarrollarse en cualquier ámbito y función que se le encomiende. Con esto se deja de lado la formación integral del individuo.

Para lograr una vinculación exitosa es indispensable educar nos desde los primeros años de una forma holística, dando la misma relevancia a todos los tópicos, ya sean científicos, artísticos, humanísticos, etc., para no privilegiar lo monetario sobre la calidad de vida, la educativa, la ética y la honestidad; y siempre desempeñarse con el objetivo de beneficiar en la medida de sus posibilidades a la comunidad a la que se pertenece.