Tintes Pedagógicos / La importancia de elaborar una tesis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para muchos puede resultar un viacrucis, para otros no tanto, pero lo cierto es que la Tesis no deja a nadie indiferente. Al iniciar una carrera profesional se sueña con el día de la titulación, aunque pocos se ocupen de pensar en su tema de tesis antes de terminar los créditos, y es cierto que en muchas instituciones se titulan con otras opciones o de manera directa, pero te has preguntado ¿cuál es la importancia de realizar una tesis?

Lo primero es que el estudiante demuestra sus capacidades de análisis, reflexión e investigación desarrolladas a lo largo de la carrera, conectando así lo aprendido en el aula con las problemáticas reales de la sociedad. Entonces, lo que la tesis aporta son justamente esos tintes pedagógicos llevados a una realidad para atender o pretender resolver una problemática. Es el momento de tomar las teorías y aplicarlas al contexto en el que se mueve el tesista. Incluso hay ocasiones en que ya se está llevando a la práctica una idea para ayudar a minimizar la brecha entre la problemática y el deber ser, por lo que una tesis en este sentido aportará la experiencia con resultados más tangibles.

Pero esto no es todo, la tesis coloca al estudiante universitario en una nueva dimensión puesto que será, su primera obra publicada, si bien puede no ser la última, será la que le ofrezca la oportunidad de escribir más y a mayor profundidad sobre aquello que le interese. De este modo permite la renovación del conocimiento y la generación de nuevas relaciones personales para contrastar ideas y obtener nuevas perspectivas.

Por esto, la Tesis además de ser un requisito indispensable para titularse ¡puede ser el principio del cambio personal y colectivo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *