Homeschooling y aprendizaje autónomo

Tiempo de lectura: 3 minutos
There is a correspondence between homeschooling and self-learning. In Homeschooling, education develops in the context of childhood with parental guidance; Autonomous learning, is presented later, towards the adult stage of the individual guided by socio-cultural relations in which it is immersed with a marked dose of volition and discipline.

Estudio Independiente © Oquitzin Azcatl

La posibilidad que la educación se encuentre fuera del control de las instituciones educativas cualquiera que sea su naturaleza se presenta como una realidad con el homeschooling. La idea es atractiva en sí misma aunque muchos podrían tener cierta reserva ante ésta por supuesto, por una estrecha relación que tuvieron y la siguen teniendo con la escuela pero es necesario considerar y esto es importante, que la adquisición del conocimiento no es solo a través de estas instituciones, consideradas por antonomasia, el lugar por excelencia para aprender; el homeschooling por su misma posibilidad, lo contradice y porque adicionalmente, la educación empieza en el hogar.

Pero, en el ámbito adulto y en el educativo, hay una correspondencia con la naturaleza del homeschooling, este es el autodidactismo. En Pedagogía, identificado generalmente como estudio independiente pero más adecuado con el término de aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por sí mismo, sin requerir de otras personas y esto incluye a las instituciones educativas. Es inevitable no considerar que hay ciertas aspectos que coinciden con el Homeschooling, dos de los más importantes, en ambos casos, son los amplios contextos de aprendizaje y el contacto con el ámbito escolar casi inexistente, tal vez solo para las certificaciones en los rígidos esquemas de las instituciones educativas.

Sus diferencias, están en el orden de la temporalidad y las condiciones. En el Homeschooling, la educación se desarrolla en el contexto de la niñez con dirección de los padres; en cambio, el aprendizaje autónomo, se presenta posteriormente, hacia la etapa adulta del individuo encaminada por las relaciones socioculturales en que se ve inmerso con una marcada dosis de volición y disciplina. Particularmente en contextos educativos, se puede identificar en las modalidades de educación abierta y a distancia las cuales se han consolidado con el uso de la tecnología educativa dependiendo del grado de avance científico y técnico del momento.

Con todo lo anterior, ¿acaso el homeschooling es el antecedente hacia un aprendizaje autónomo? De otra forma, ¿el aprendizaje autónomo es la consecuencia natural del homeschooling? Es evidente que la educación en el hogar se presenta en los primeros años y la instrucción también, a través de los modelos que los padres inculcan como en el caso de la lectura y que, se hace más formal cuando se ingresa a la escuela, pero si se adopta la modalidad de Homeschooling, se fomenta el aprendizaje en ámbitos que salen del control de instituciones educativas sustentando los principios de las pedagogías libertarias, donde no hay una autoridad impuesta y sí un desarrollo libre de aptitudes y actitudes, aspecto que también existe en el aprendizaje autónomo debido a que el autodidacta determina el camino de su aprendizaje en total libertad. ¿Casos? Algunos conocidos son Agatha Christie, Louisa May Alcott, Doris Lessing, Leonardo Da Vinci, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, José Saramago, Jane Austen, Roberto Bolaño, Stanley Kubrick, Emma Goldman, Jimmy Hendrix, Marie Curie, Frank Zappa, entre muchos más.

Entonces, es necesario cuestionar como lo hizo Ivan Illich en 1971 cuando habló de la desescolarización: “La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está” y así, pensar que otra educación es posible, lejos de las instituciones educativas.

José Daniel Guerrero Gálvez