Homeschooling vs. Violencia Escolar

Tiempo de lectura: 3 minutos
Resultado de imagen para Violencia escolar

Foto: Tabasco Hoy

School violence opens opportunities for Home Schooling, which over time will surely advance and open up new educational paradigms and social conformations.


Por Lorena González Boscó

Los padres te educan y la escuela te forma, así he escuchado decir a muchos pedagogos, y en la experiencia de vida personal, mi madre me enseño que no masticará con la boca abierta o subiera los codos a la mesa, mientras mi padre me inyectó  el habito de la lectura y la importancia de pagar impuestos, por su parte la escuela fue el lugar para socializar, para hacer los amigos que todavía conservo, aprender a leer, escribir, contar, otras lenguas, lo increíble que siempre me han parecido las ciencias, y hacer deporte, pasando por las artes de la música y la danza.

La escuela es un lugar de infinitas posibilidades, a pesar de la deficiencia del propio sistema educativo, el simple hecho de poder encontrarse con los amigos hizo que valiera la pena levantarse todos los días, y aún cuando faltaban las ganas, la motivación materna me enfilaba a la conquista del baño sobre mis hermanos, para evitar que se me hiciera tarde, porque a la escuela no se podía faltar.

Los años setenta, ochenta y parte de los noventas, fueron mis años escolares, los disfrute mucho, y no me podría imaginar haberme quedado en casa con mi mamá dándome clases de ciencias naturales o mi papá de música. Sin embargo, esos tiempos, sin caer en el cliché de decir que eran distintos, sí lo eran. Sí bien había acoso escolar, maestros malos, clases aburridas, tareas interminables, compañeros insoportables, y casos de pederastia, también había disciplina y respeto por las autoridades.

Las cosas han cambiado

Ahora es recurrente ver en las noticias la violencia que se suscita en la escuela, a tal grado que algunos de los homicidios que se registran en las cuentas nacionales suceden de camino a la escuela, en ella o de regreso de la misma, por lo que nos volvemos espectadores sobre hechos tales como:

  • Por robarle a un chamaco el celular lo mataron, mientras esperaba el camión para ir a la escuela.
  • Entre los mismos alumnos se gesta  la delincuencia organizada, pues se cobran el derecho de piso. 
  • El padre que espera al compañero de su hijo afuera de la escuela para darle una tunda porque lo molestó o le robó su almuerzo,
  • Ella desapareció cuando regresaba a casa del colegio…y días después fue encontrada muerta.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el acoso escolar afecta a más de 18 millones de niños en México. (MILENIO) y es una de las razones por lo que los padres deciden que mejor ellos les enseñan a sus hijos en casa que dejarlos en manos de un mundo de extraños donde los pueden violentar.

Resultado de imagen para Escuela en casa mexico

Foto: El Informador

La idea del Homeschooling, cada vez va tomando mayor aceptación en la sociedad mexicana, aún cuando el escepticismo sigue siendo su principal adversario. Lo cierto es que los padres de familia ya ven en ello, una oportunidad para librar a sus hijos de la violencia escolar.

Que los niños dejen de ir a la escuela para que tomen clases en casa, es una ruptura, no solamente de hábitos, también lo es de paradigma de vida, de poner otras bases de formación y conformación individual y social, a partir de concepciones familiares particulares en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de una descalificación de la escuela como lugares aptos de la enseñanza o seguros para que los actos educativos sucedan.

Quien escribe avizora, con todas las posibilidades de equivocarse, que esta modalidad educativa avanzará conforme las crisis de violencia, económica y escolar sigan manteniendo la dinámica acelerada que hoy registran, lo que abre una cierta ventana de oportunidad para los formadores de los padres-maestros.


Lorena González Boscó, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Relaciones Internacionales, docente del Sistema Universidad a Distancia y Educación a Distancia de la UNAM, así como Consultora en Comunicación Educativa y Monitoreo de Medios

Para contactar con el autora: lgobo@unam.mx