¿Carencias dentro de las Instituciones educativas?

Tiempo de lectura: 3 minutos
A part of society sees educational institutions as a place that over time has stagnated in their teaching methods generating poor progress and academic quality, in addition to not seeing the student as an individual being that in most of the cases require personalized teaching methods.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Por Marisol Rosas Gómez

Una parte de la sociedad ve a las Instituciones educativas, ya sea escuelas públicas o privadas, como un lugar que con el paso del tiempo se ha estancado en sus métodos de enseñanza generando un pobre progreso y calidad académica, además de no ver al alumno como un ser individual que en la mayoría de los casos requiere métodos de enseñanza personalizados.

No es estar contra la escuela, sino que en la actualidad se ha descuidado los valores principales de esta, ya no hay vocación por parte de algunos docentes, así como la saturación de los grupos donde el mismo docente no se puede dar abasto para atender a más de 30 alumnos en un aula, estos hechos limitan que el alumno pueda dar lo mejor de sí, restringiendo su potencialidad y desarrollo integral.

Si a lo anterior le agregamos la razón por la cual fue creado el sistema educativo nos daremos cuenta del porqué de la poca aceptación que tiene para el anteriormente mencionado sector de la sociedad; el modelo educativo actual se originó en Prusia siendo su  principal objetivo el crear una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema. En las instituciones escolares existen test estandarizados, clases obligatorias divididas por edades, sistema de calificaciones, de premios y castigos, presiones de maestros hacia los alumnos así como horarios estrictos.

Foto: Educación igualitaria, Que no te pisen

¿Un nuevo modelo flexible?

El Homeschooling o Educación en casa surge como un modelo de enseñanza y aprendizaje alternativo, donde, como su nombre lo indica, los niños y jóvenes realizan su preparación educativa en el hogar siendo los mismos padres quienes enseñan los contenidos académicos, desarrollando ellos mismos las clases, las actividades así como las herramientas pedagógicas, para muchos, este modelo requiere que la familia cuente con capacidad económica, espíritu de voluntad, responsabilidad y compromiso.

Las familias que practican el Homeschooling organizan congresos, círculos de socialización, excursiones y campamentos. De hecho, en caso de que otros padres no puedan impartir algunas materias o busquen mejorar su didáctica con sus hijos se organizan con otros homeschoolers para crear clubes de aprendizaje.

Se han creado redes de apoyo tanto de manera presencial como en línea, sobre todo en redes sociales, las principales son: Cosas de Homeschoolers,  Homeschool en México,  Homeschool México,  y Homeschooling/ Educación en Familia en México y el mundo.

Foto: Ana Torres Menárguez

¿Cuál es la postura en México?

Los padres que deciden seguir este modelo se encuentran con diversos retos, el primero de ellos es el vacío legal en el que se encuentra esta actividad, dado que el artículo 3 de la Constitución Política indica que todo mexicano tiene derecho a educación, no especifica si debe ser en un centro de estudios o puede hacerse en casa. Es por ello que la certificación de la educación básica y otros niveles educativos es un proceso difícil para quienes se educan en casa.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en conjunto con la Secretaria de Educación Pública (SEP), es el órgano en México que se encarga de dar credibilidad a esta opción mediante la aplicación de pruebas de conocimiento a los niños cada determinado tiempo.

Foto: Homeschooling recibe su certificado en INEA, Danna B. Sánchez

El instituto, además brinda a los padres asesorías proporcionándoles a estos la ayuda necesaria para llevar a cabo y de la mejor manera este modelo.

 

 


Marisol Rosas Gómez, pasante de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México