Tintes Pedagógicos/Educación indígena: discriminación e inclusión

      Comentarios desactivados en Tintes Pedagógicos/Educación indígena: discriminación e inclusión
Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia de la búsqueda de la inclusión de los pueblos indígenas comienza por la apuesta de la enseñanza en español para esos grupos cuya cultura se consideraba atrasada. Tiempo después se gestarían diversos intentos más por asimilar a las culturas indígenas como el establecimiento de diversas instancias y la producción de materiales educativos para la Educación Preescolar Indígena y la Educación Primaria Bilingüe Bicultural.

Sin embargo, es una realidad que la población indígena en México tiene mayor riesgo de no asistir a la escuela o de no concluir la educación básica ya sea por no contar con los medios de acceso o por el alto grado de marginación en el que viven. Sigue estando presente el hecho de que los niños o adolescentes en edad escolar solo hablen una lengua indígena y al asistir a la escuela no se les enseña en esa lengua provocando un inminente rezago al dificultarse el aprendizaje.

Y si hablamos de aquellos que además tienen una condición de discapacidad, el rezago y discriminación llega a extremos muy altos. Peor aún, existen ciertas comunidades marginadas que prohiben el acceso a la educación a las hijas y tienen como cultura casarles a temprana edad, coartando su futuro, relegándolas a una vida no solo sin educación, sino que en la mayoría de los casos las exponen a elevados niveles de violencia.

Queda mucho por hacer para incluir verdaderamente a las culturas indígenas en nuestro país, reconocer los tintes pedagógicos necesarios para aplicarlos y recortar la brecha. Con nuestra situación actual mundial nuevamente esa brecha se amplió y la diferencia entre las minorías y aquellos con mejor posición social, económica y cultural es más que evidente. Será un verdadero reto acortarla para lograr igualdad de posibilidades para todos los niños en edad escolar. La historia dará cuenta de ello mientras los años pasan y muchos seremos testigos del avance o retroceso en este tema.