Importancia del Conocimiento de la Historia de la Educación

      Comentarios desactivados en Importancia del Conocimiento de la Historia de la Educación
Tiempo de lectura: 6 minutos


The history of Mexico has gone through multiple changes in the ideological, religious, anthropological and mainly in the subject of education, which was transformed from pre-Hispanic times, through the Spanish colony, the independence of Mexico, the Mexican revolution to the epoch of the 20th and 21st century, which we will try to explain briefly below.


Por David Núñez Garay

Cuando nos preguntamos acerca de la situación actual de la educación mexicana podemos tener muchas discrepancias o coincidencias con los demás, pero eso no es en realidad importante, lo realmente importante es conocer nuestra historia para poder entender nuestra situación contemporánea. A lo largo de la historia de México, nuestro país ha pasado por múltiples etapas de transformación, de cambios y adaptaciones de métodos e ideologías en su sistema educativo, desde la etapa prehispánica con la conquista de los españoles hasta la época del siglo XIX y XX, incluso también en el nuevo milenio, haciéndola un caldo de cultivo en el campo de las humanidades y de las ciencias.

A continuación se presentarán los hechos mas importantes que influyeron en la educación mexicana y como eran las escuelas mexicanas para los infantes durante diferentes épocas.

Inicios de la Historia de la Educación en México

Si tuviéramos que elegir un punto de inicio en este recorrido de la educación de México sería con la civilización prehispánica más importante en nuestra cultura: la Mexica. A casi 700 años de aquel 13 de marzo de 1325 en que se fundó Tenochtitlan las familias de este imperio consideraban a sus hijos como una dádiva de los dioses, esto debido a que los hijos darían continuidad al linaje. Además de colaborar en las actividades productivas de la familia. También aprenderían a respetar a sus mayores y a vene­rar a las deidades. Algún día celebrarían su matrimonio. De esta manera, conformarían así un nuevo pilar en la organización social del calpulli

Su educación era totalmente politeísta, era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que, en la generación del universo, se llevaba a cabo por los dioses supremos, la energía masculina y femenina que se habían unido para dar fuerza a la creación de la vida. Por ello, las mujeres educaban a las hijas. Mientras tanto, los varones instruían a los hijos. De esa manera, durante todo el proceso de educación informal que se llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo. En pocas palabras la educación inicial empezaba en los hogares. Posteriormente seguirían los dos centros de formación más importantes: el Telpochcalli y el Calmecac. En el primero asistían los jóvenes varones a partir de los quince años para aprender el oficio de la guerra o algún otro que ayudara a la comunidad, mientras que en el segundo solo acudían los hijos de los nobles para ser educados como futuros sacerdotes, gobernantes jueces o maestros ilustrándose en historia, astronomía, religión, música, y muchas más disciplinas y valores sociales

La educación en el Virreinato

Con el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 por parte de Cristóbal Colon y con el conocimiento acerca del “nuevo mundo”, llego la conquista de los españoles, los cuales les llevo solo 29 años derrocar al gran pueblo mexica, dentro de esta conquista conllevaron muchas situaciones iniciando con la cuestión ideológica, ya que de buenas a primeras les inculcaron la religión católica dejando a un lado la tendencia politeísta por la monoteísta, además dentro de esta conquista pasaron a ser de dominadores a dominados ya que muchas civilizaciones débiles se aliaron a los españoles con el fin de poder derrocar al imperio mexica.

Con el pueblo mesoamericano totalmente dominado militar e ideológicamente el método educativo de ahora en adelante sería el adoctrinamiento, el cual se llevaba a cabo en las iglesias o en los conventos, bajo el total dominio de la iglesia y aquel que estuviera en contra de sus creencias debía afrontar a la santa inquisición.

Con los años bajo el régimen del virreinato hubo grandes avances, ya que se crearon el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la Real y Pontificia Universidad de México, que fue la primera universidad en el continente americano, y ya en la parte final se creó el Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso principalmente. Estas instituciones crearon un parteaguas en la formación de los jóvenes en la Nueva España hasta que llegaría la guerra de independencia.

La Educación en el México Independiente

Después de la lucha de Miguel Hidalgo y compañía para lograr la independencia en México, la educación en nuestro país cae en una crisis debido al entorno difícil que dejo la post guerra, la nación atravesaba una coyuntura de caos político, social, económico e incluso religioso, lo cual también a la larga traería grandes beneficios en cuestión educativa, lo más sobresaliente es la ruptura que se da entre el estado y el clero por lo que la educación comienza a ser laica.

Debido a la precaria situación económica, a la obligación de seguir otorgando educación al pueblo y al aumento de la población se toma como modelo el sistema lancasteriano el cual se instaura en México el 22 de febrero de 1822, era un modelo idóneo y atractivo para los nuevos estados por su bajo costo, ya que un solo maestro podía enseñar de 300 hasta 1000 alumnos, este sistema consistía en separar a los alumnos en grupos de 10 y el mas capaz de ellos se convertía en el instructor y este enseñaba al resto lo que debían aprender y como debían hacerlo.

En su momento fue efectivo, pero poco a poco empezó a decaer, principalmente porque se empezaron a crear diferentes tipos de sistemas educativos y a hacer la educación más normativa contando con una educación formal, además de que muchos municipios empezaron a construir una estructura educacional mucho más nutrida, por lo que gracias en un inicio a Benito Juárez y después al gobierno de Porfirio Díaz este sistema de educación se disolvió en 1890.

Posteriormente bajo el cargo de la secretaria de instrucción publica se llevan a cargo congresos en los que establecen ya oficialmente los nuevos lineamientos en los que funcionaran las escuelas, poniendo al alumno por encima de todo buscando las mejores condiciones sanitarias y de bienestar para propiciar un mejor aprendizaje y haciendo al gobierno el responsable de brindar este derecho a toda la población de manera gratuita, laica y obligatoria a nivel primaria.

Ya en la parte final del porfiriato, vienen los cambios más significativos en cuestión de educación aunada a la entrada un nuevo siglo, en este momento Justo Sierra junto con Gabino Barreda y José Vasconcelos juegan un papel trascendental. Es en los inicios del siglo XX cuando se crea la Escuela Nacional Preparatoria bajo el pensamiento positivista de Justo Sierra traído de Francia y se fomenta el estudio de todas las áreas de las ciencias y las humanidades y se crea también la Secretaria de Educación Pública como la conocemos hoy en día.

Los siglos XX y XXI

Después de la lucha de la revolución mexicana en 1910 el peso del gobierno federal en el manejo del sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor, el rumbo de la educación en el siglo XX tomo un matiz diferente. Desde la promulgación de la constitución de 1917 hasta los tiempos actuales la educación mexicana ha pasado por muchas etapas ideológicas de transformación; iniciando desde la época posrevolucionaria con el mandato de Venustiano Carranza donde se impulsó la educación técnica, la cual estaba más enfocada en la población trabajadora y con más rezagos económicos, esto con miras a una industrialización del país.

Posteriormente bajo el mandato de Lázaro Cárdenas la educación cayo en un sistema socialista, donde se logró se demandaba la obligatoriedad de la educación primaria y se buscaba la nacionalización del petróleo.

A inicios de la década de los años 60 Adolfo López Mateos logro reformar los planes de estudios de las normales rurales, se impulsó la educación preescolar y se creó la campaña en contra del analfabetismo. A medida que la población crecía a inicios de los 70 Luis Echeverría crea los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), los Colegios de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

En la primera década del siglo XXI se logró la obligatoriedad de la educación media superior en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. y la evaluación a los maestros para concursar por plazas, aunque lamentablemente en el gobierno populista actual esos avances se eliminaron por temas políticos. Sin embargo, se busca la obligatoriedad de la educación superior basados en los derechos humanos.

Esta es tan solo una breve introducción de lo que veremos sobre la historia de la educación en México pero dentro del contexto actual, y a modo de reflexión creo que debemos valorar más la labor de los docentes en las escuelas, su presencia en la misión de educar a los niños, de formar mejores personas en aras de una mejor sociedad es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, esta pandemia y la coyuntura sanitaria mundial nos lo han hecho ver que aun ni con la mejor tecnología la labor de los maestros puede sustituirse.

Referencias:

Gallegos, A. (2019, 19 febrero). El Telpochcalli, la escuela de los jóvenes mexicas. https://bit.ly/3awOiJ7

Díaz, C. E. (2018, 15 mayo). Telpochcalli y calmécac, pilares de la educación mexica. https://bit.ly/3mJhij7

Alarcón, M. (2016, 17 abril). La educación después de la Independencia | Historia de la Educación en México. https://bit.ly/3h6NZWC


David Núñez Garay, es estudiante de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Tecnológica de México