Identidad docente, herencia de la formación jesuita en México

      Comentarios desactivados en Identidad docente, herencia de la formación jesuita en México
Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/laibero/posts/10157110327959262


In the Jesuit seminary of Valladolid, centuries later, José María Morelos and Miguel Hidalgo were formed, until the decree of Carlos III of the expulsion of the Company in 1767, from all the territories under his authority (Jesuitas México, 2019). Is it possible that the foundations of social incidence and have influenced these great figures in the historical role they had in our country?


Por Raúl Romero Lara

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son hoy en día una de gran trascendencia para nuestras sociedades, algunas con una tradición de muchos años, décadas e incluso siglos. Se han venido construyendo y perfeccionando a través de su interacción con la sociedad, es decir, son un constructo social, desde su fundación hasta la actualidad. A su interior se integran por comunidades como son la estudiantil, administrativos, planta física y académicos, las cuales interactúan entre si para conformar la identidad de una institución, facultad o de un plantel. Así, encontramos la identidad de la UNAM, del IPN, de la UPN, de las escuelas Normales y de cada una de las escuelas.

En el caso de la Universidad Iberoamericana, que está por cumplir 78 años de haber sido fundada, gestada en elementos fundacionales como (Ibero, S/F): El medio, en donde las personas que llevan a cabo el proceso formativo son actores centrales; Las estructuras académicas, en donde el discernimiento es un elemento fundamental para impulsar su modelo en un contexto; y Los medios curriculares, en donde el docente juega un papel central en el desarrollo de las competencias y actitudes como ciudadanos socialmente responsables en los estudiantes.

Este modelo educativo data de muchos siglos atrás, desde la fundación de la compañía de Jesús en 1540 (Jesuitas Centroamérica, S/F), desde sus inicios las acciones educativas fueron unas de sus principales encomiendas. Particularmente para el caso de México, los Jesuitas llegaron el 9 de septiembre de 1572, cuando arriban 15 Jesuitas a nuestro país (Jesuitas México, 2019), teniendo así como otras organizaciones religiosas la evangelización, pero con un énfasis en la educación, siendo esto una misión desde su fundación. Con la encomienda de la educación que para finales del siglo XVI estaban en la “Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Valladolid (actual Morelia), Zacatecas y Guadalajara, en donde han fundado colegios e iniciado ministerios pastorales. […] en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.”, continuaron expandiendo su misión educativa, para los siglos XVII y XVIII ya contaban con misiones en Sonora, Baja California, Nayarit y Chihuahua (Jesuitas México, 2019).

Cabe mencionar que en el seminario Jesuita de Valladolid, siglos después, se formaron José María Morelos y Miguel Hidalgo, hasta el decreto de Carlos III de la expulsión de la Compañía en 1767, de todos los territorios bajo su autoridad (Jesuitas México, 2019). ¿es posible que los fundamentos de incidencia social y hayan influido en estos grandes personajes en el papel histórico que tuvieron en nuestro país?

Para finales del siglo XX era evidente que un currículum universal no es la solución para las escuelas o colegios jesuitas, semejante al propuesto en la original Ratio Studiorum de 1616, el cual estuvo vigente hasta 1773, año en que se suprimió la Compañía (Comillas, S/F), en ese documento quedó de manifiesto la visión educativa de la Compañía como un programa educativo centrado en el conocimiento “… experimental, el diálogo y la comunicación educativa entre maestros y estudiantes.” (Comillas, S/F), con la finalidad de desarrollar una formación integral del hombre (como ser) libre, cambiante y perfectible, mediante la promoción de la dignidad a través del desarrollo intelectual, moral y religioso.

Docencia e identidad en la Ibero, Ciudad de México

Un docente puede utilizar los mismos métodos y quizás hasta las mismas palabras que otro y de todos modos no conseguir los mismos resultados. No solo se trata de la forma en que se organizan los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, no sólo es cuestión de contar con la infraestructura necesaria, se trata de conocer el modo de ser, el modo de hacer e interactuar del docente con los estudiantes.

La identidad docente es una representación, un constructo social, que se define desde los sujetos que constituyen un grupo determinado. Entendiendo que es un constructo que se encuentra en constante modificación, por lo que entendemos que lo que para los académicos que actualmente se encuentran activos no es la misma vivencia. Hemos encontrado que los docentes mencionasn elementos comunes, pero no identifican que otros también las mencionen, es decir, estos rasgos requieren ser. difundidos, compartidos con la comunidad académica pero también con los estudiantes y trabajadores de planta física y administrativos, así como con nuestras autoridades.

La identidad docente en la Ibero en la actualidad sigue teniendo presente algunos de los elementos fundacionales de la encomienda educativa de la Compañía, El medio y Las estructuras académicas, entre otros en donde los académicos se ocupan de fomentar un espacio seguro y preocupado de las necesidades e intereses de las y los estudiantes.

Fuentes de Consulta

Ibero (S/F) Medios. En línea: https://ibero.mx/bienvenido-ibero#verticalTab2|verticalTab22

Jesuitas Centroamérica (S/F). Quienes somos. En línea: https://jesuitascam.org/quienes-somos/la-compania-de-jesus/

Jesuitas México (2019). Los Jesuitas en México. En línea: https://jesuitasmexico.org/2019/05/21/los-jesuitas-en-mexico/

Comillas (S/F). Pedagogía Jesuítica: de la “Ratio Studiorum” al proyecto educativo Comillas. Comillas Universidad Pontificia. En línea: https://www.comillas.edu/es/noticias-biblioteca/9642-pedagogia-jesuitica-de-la-ratio-studiorum-al-proyecto-educativo-comillas?jjj=1608800941562


Raúl Romero Lara Doctor en Educación y académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México raul.romero@ibero.mx