Apuntes sobre la Historia de la Educación Preescolar en México

      Comentarios desactivados en Apuntes sobre la Historia de la Educación Preescolar en México
Tiempo de lectura: 4 minutos


Some relevant data on Preschool Education in Mexico date from the 19th century. However, it was until the beginning of the 21st century that this level of education was part of the basic education of our country.


Por Adriana Garza Torres

En México, lo que hoy conocemos como educación preescolar para los infantes menores de 6 años se remonta hacia la década de 1880, en las cuales se dio lugar a la conformación de  estes sistema educativo, llamado  entonces Escuela de párvulos.  El término párvulo  concebía al infante como “un pequeño universo que refleja todo el sistema de influencias que obran sobre su sensibilidad (Estefanía Castañeda 1903).

Es entre 1881-1887 se fundaron las primeras escuelas de párvulos.  Fue Enrique Rébsamen quien se dio a  la tarea de formar las escuelas de párvulos en Xalapa y Orizaba. mientras que Enrique Laubscher fundó cuatro escuelas en Veracruz y San Luis Potosí y Manuel Cervantes Imaz, en la Ciudad de México introdujo la primera sección de párvulos anexa a la primaria que dirigía, lo cual fue una gran innovación para su tiempo.

La Escuela de Párvulos No.1, se ubicó en la calle del Paseo Nuevo 92, hoy Bucareli, y se inauguró el 1 de julio de 1903 bajo la dirección de Estefanía Castañeda, líder e impulsora de este proyecto, quien contó con el apoyo de un equipo conformado por las profesoras Carmen Ramos, Luz Valle y Virginia Lozano

Kindergarten

Entre 1881- 1887 este modelo educativo tiene sus raíces en una corriente de pensamiento
moderno desarrollada por el pedagogo alemán Federico Froebel quien introdujo la idea de que niños-infantes, eran seres con capacidades intelectuales innatas que podían desarrollarse y moldearse de forma óptima o adversa. Kindergarten (termino alemán significa el lugar del florecimiento)

El material Froebeliano fue el medio del que se valió, en un principio, para el logro de los propósitos educativos de los niños. Las actividades desprendidas del Modelo de Federico Froebel fueron: picar,
coser, entrelazar, tejer, doblar, recortar, cuentos, conversaciones, cantos y juegos, trabajos en la mesa de arena y los relacionados con la naturaleza, como son el cuidado de las plantas y los animales domésticos.

Algunos textos eran elaborados por las fundadoras de las escuelas y después se tomaron como modelos directivos.

En 1902 , Justo Sierra, subsecretario instrucción pública autoriza el viaje a Nueva York, Boston y San Francisco de las hermanas Rosaura y Elena Zapata y a Estefanía Castañeda para conocer el funcionamiento del Programa de kindergarten en aquellas ciudades. Es Justo Sierra quien envía a la joven de origen alemán Berta Von Glumer a estudiar la carrera de educadora en la Escuela Normal Froebel de Nueva York gracias a una beca gestionada por Estefanía Castañeda.

En 1905 se atendían una población aproximada de 1500 infantes en la ciudad de México. En su mayoría, estos espacios estaban anexos a escuelas y asociaciones de ayuda como: Estás dos últimas eran asociaciones de caridad que brindaban servicio de ayuda a niños de madres trabajadoras.

Cabe señalar la importancia de abrir espacios para atender a los niños, no  es sólo con la idea de formar a niños, sino  para atender a los cambios sociales y modernización que estaban transformando la sociedad de las mujeres y madres a inicios del siglo pasado.

Para 1910 se instituye el primer curso oficial para educadoras en la Escuela Normal de Maestras.
El cambio de Kindergarten a Jardín de Niños fue promovido por Rosaura Zapata.

Hacia 1926 la carrera de educadora se conformaba por dos años de enseñanza secundaria y uno de profesional, a diferencia de la de profesor de instrucción primaria que se cursaba en seis años, tres de enseñanza secundaria integrada y tres años de educación profesional.

En 1942, en la Secretaría de Educación Pública se crea el departamento de educación preescolar, como una estructura de los programas y actividades propias del jardín de niños, y precisa su papel dentro del ciclo escolar y su labor como eslabón entre el hogar y la familia

En 1948 se transforma en la dirección general de educación preescolar al frente de la maestra Rosaura Zapata. Y se inaugura la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

En 1984 se acredita el plan de estudios de licenciatura en Educación Preescolar

Es en 2002 cuando se estableció la obligatoriedad constitucional del Nivel Preescolar

La creación de la Escuela Normal de educadoras significó un reconocimiento al hecho de que la instrucción escolar de los párvulos requería una formación especial y no precisamente connatural, sin embargo, el reconocimiento formal de ello se dio hasta 1984 pues fue hasta entonces que el sistema de educación nacional, valido la formación profesional de las educadoras como una
licenciatura en educación.

Fuentes de Consulta 

Centro de investigación de estudios de educación preescolar.

Infante, L., (26 de agosto de 2020) 19hrs. “Del Kindergarten al Jardín de Niños: un proyecto de mujeres en la historia de la educación en México” (en línea Zoom) Noche de Museos FFyL UNAM modera: Dra. Gloria Luz Alejandre.


Adriana Garza Torres es Estudiante de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México.