La Utopía del deber Ser / El faro

      Comentarios desactivados en La Utopía del deber Ser / El faro
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Recuerdo haber escuchado muchas veces la cantaleta de “nadie nos enseña a ser padres” o “los niños no vienen con instructivo” pero, desde el siglo pasado experimentamos un auge en la profesionalización de la paternidad, ¡ya no podemos utilizar ese pretexto! Nos encontramos en la era de la información y estamos a solo un clic de distancia de los datos que necesitamos.

Estudios en psicología, pedagogía y ciencias de la educación nos han dotado de conocimientos para poder desempeñar la labor de crianza. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a dos enormes problemáticas distintas: al exceso de información que puede llevarnos a navegar sin rumbo o lejos de fundamentos válidos, y a la falta de tiempo o desinterés; vivimos saturados de quehaceres, con lo que se relega la educación a los medios masivos. Los padres se dan cuenta de la importancia de la crianza, generalmente, en dos momentos claves, durante el embarazo y en la adolescencia, cuando resaltan los huecos que dejamos en la educación familiar mientras estaban pequeños.

La Utopía del deber ser se encuentra en estar dispuestos a educar con el ejemplo, a convertirnos en el padre o madre que hubiéramos deseado tener y al mismo tiempo en el hijo que deseamos que fuera el nuestro, si somos capaces de lograrlo, sin duda estaremos en el camino hacia el faro de la utopía; estoy convencida que hoy en día, si bien hay miles de padres que siguen con el pretexto clásico, también hay muchos que saben que se equivocarán, pero miran al faro y lo siguen lo mejor que pueden.