La importancia de prepararse para ser padres antes y después del nacimiento / Entrevista con la Dra. Deni Rayn Villalba

      Comentarios desactivados en La importancia de prepararse para ser padres antes y después del nacimiento / Entrevista con la Dra. Deni Rayn Villalba
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Marisol Rosas Gómez

 

 

 

Deni Rayn Villalba Doctora en Biología y Asesora de lactancia y crianza. Realizó su tesis de licenciatura sobre conducta parental y hace 10 años empezó a dar cursos de preparación para el nacimiento, asesorías de lactancia y a dirigir círculos con temas de crianza respetuosa. 

 


Mothers and fathers must agree on the type of education, values ​​and teaching model they want to impart in their family, so the training they receive before birth is truly important, and this search for information and updating must continue in all senses and in every stage of children’s development


 ¿Por qué es necesario prepararse como padres desde el embarazo?

Existen variedad de cursos de preparación para el nacimiento que antes estaban enfocados solamente a la preparación del embarazo y el parto, pero que en la actualidad se enfocan en el desarrollo del bebé y en los temas prioritarios que deben conocer las madres y padres ante la llegada del bebé. Se cubren diversos puntos, desde los aspectos emocionales tanto de las madres y padres, como los del bebé, pasando por la creación de un vínculo efectivo, las etapas de desarrollo y círculos para madres y padres en donde pueden compartir sus experiencias, dudas y logros. El objetivo es preparar y acompañar a las familias en los primeros años de vida de su bebé.

Es muy importante tomar este tipo de cursos durante el embarazo, y es más importante aún seguir capacitándose para los siguientes años de desarrollo de nuestros hijos, ya que estos van requiriendo el apoyo y el soporte de sus padres para un desarrollo lo más óptimo posible. Además hay que tomar en cuenta que nosotros somos el principal ejemplo y modelo de nuestros hijos, por lo cual es de suma importancia saber cómo dirigirnos a ellos, saber guiarlos e incluso saber corregirlos.

El valor de una crianza respetuosa

La Dra. Deni Rayn menciona que desde el momento en que pensamos formar una familia es importante ser conscientes de los valores que buscamos fomentar, saber cuál es el tipo de crianza que queremos inculcar. Estos puntos, que pueden parecer sencillos, son vitales y por tanto debemos estar capacitados u orientados para llevar una crianza los más efectiva y consciente posible.

Existen 4 tipos de crianzas, que en ocasiones están separadas por una línea muy fina, por tal motivo hay que prepararse y no dejar la formación de nuestros hijos al “ahí se va“.

  • Crianza asertiva en el que tomamos en cuenta a nuestros hijos, donde existe el diálogo e interés por su persona, es verlos como individuos.
  • Crianza autoritaria, anteriormente la más utilizada, donde los padres tienen el control y las decisiones, no piden la opinión ni participación de los hijos y son tajantes.
  • Crianza sobreprotectora, donde se hace todo por los hijos evitando o bloqueando que se formen como seres autónomos e independientes. Esto evita que puedan tomar decisiones y sepan hacer las cosas por sí mismos, desgraciadamente este tipo de crianza no se da de forma consciente, casi siempre se llega a esta porque los padres no quieren que sufran los hijos, porque quieren ser “buena onda” o por quitarse alguna culpa.
  • Negligencia o permisibilidad, contrario de la sobreprotección pero igual de dañina, este tipo de crianza se da cuando dejamos a la deriva nuestras responsabilidades como padres, existe con exceso de libertades sin acompañamiento ni límites.

Al respecto, la Dra. Rayn comenta que no existen mamás ni papás perfectos, esto es una falacia, somos personas y todos en algún momento podemos caer en cualquiera de estos tipos de crianza, por lo cual es muy importante saber qué es lo que deseamos para nuestros hijos. Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es que la crianza se puede realizar de forma acompañada por una red de apoyo, por lo que debe de existir una buena comunicación entre los participantes que formarán parte de dicha crianza.

 ¿Qué papel juegan las emociones en la educación de los hijos?

Las emociones después del parto están como en una montaña rusa, a veces arriba otras abajo, pero debemos de reconocer estas emociones para poder enseñarles a los hijos sobre este tema, hay que saberlas validar y modelar para poder explicarles a los hijos cómo manejarlas, que no son buenas ni malas pero hay que saber expresarlas constructivamente y saber poner límites, no hay que esperar a que llegue el berrinche, hay que hacerlos conscientes de lo que están sintiendo y enseñarles a nombrarlo y expresarlo; ante todo ser un ejemplo para los hijos.

Hay que estar presentes emocionalmente y brindarles tiempo de calidad, lo que en ocasiones es complicado por el tipo de vida que tenemos. No es recomendable llenar de regalos a los hijos ni permitirles hacer lo que quieran. La mejor manera de generar vínculos es que se sientan escuchados, que nos interesa saber de su vida. Esta parte a veces no es fácil, también los padres nos sentimos cansados, estresados y queremos descansar, ver un rato la televisión; no obstante, estar con ellos sin interrupciones tecnológicas, estar disponibles emocionalmente, con nuestra atención al 100% durante media hora o una hora al día fortalecerá el vínculo y el desarrollo emocional de los hijos, pues les hacemos ver que nos gusta estar con ellos, que somos dignos de confianza y que estaremos ahí para ellos. Esto es imprescindible desde que son bebés, préstales atención mientras le estás amamantando, le cambias el pañal, etc., voltéale a ver, háblale, dale toda tu atención, deja el celular a un lado.

Foto personal Dra. Deni Rayn Villalba

 

Si no lo hacemos desde las etapas tempranas será más complicado cuando se encuentran en la pubertad o la adolescencia, pues durante estas etapas ellos buscan la individualización, separándose de los padres, e iremos contra corriente; el esfuerzo será mucho mayor. Es sustancial ver más por sus intereses y a la vez tener mayores límites para lograr su atención.

 

 

¿Cómo es la preparación de las familias que buscan adoptar?

Las familias que por diversas razones buscar convertirse en padres por medio de la adopción cuentan con algunos retos extra y por ende deben de estar capacitados. Por ejemplo las mamás por adopción no cuentan con las hormonas que se liberan durante el embarazo, parto y lactancia, no existe el vínculo prenatal, la familia extendida no siempre está preparada, no se sabe con certeza cuánto durará el proceso, entre otras situaciones. Debido a que existen cursos obligatorios de preparación estas familias suelen estar más informadas y preparadas. Las familias por adopción requieren de un parentaje terapéutico debido a la historia pre-adoptiva de estos pequeños.

Para finalizar la Doctora Deni resalta la importancia de prepararse por adelantado para tener una idea de los posibles retos que pueden enfrentarse en las distintas etapas del desarrollo y no esperar a tener un conflicto para buscar ayuda u orientación.

Correo profesional de la Dra. Deni Rayn Villalba contigoenlacrianza@gmail.com