Inculcar a los hijos/as el valor de la ¡¿Responsabilidad Digital?!

      Comentarios desactivados en Inculcar a los hijos/as el valor de la ¡¿Responsabilidad Digital?!
Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Nayeli Álvarez Aburto


We cannot wait until our children go to school to inculcate the value of digital responsibility, it is responsibility of the parents or guardians, at home, everyday in life, to be an example, to establish rules of use and netiquette. Only in this way we will create a safer and more respectful cyberspace for everyone.


Por Nayeli Álvarez Aburto

Una frase en la que todos coincidimos es “la educación empieza en casa” porque es en la familia en la que aprendemos valores para lograr un modo de vida más humano; es decir, son importantes ya que ayudan a la sociedad a formar pensamientos y acciones colectivas. Cuando los valores son compartidos construyen cohesión interna dentro de un grupo. Si internet es un espacio en el que interactúa toda la humanidad debemos inculcar valores para poder tener una sana convivencia, por lo tanto es en casa donde se debe iniciar.

Con datos del CONAPO (2020) en México existen 35 millones de hogares y 77 millones de mexicanos que usan alguna red social y se preveía en aquel entonces que en el 2020 llegaría la cifra a 90 millones – probablemente con la pandemia la cifra haya aumentado por las necesidades de conexión que esta situación atípica ha exigido-; con esta información podemos inferir que una gran parte de los hogares (por lo menos en México) usan algún tipo de dispositivo móvil o navega en la red para comunicarse. Cabe destacar que las redes sociales más usadas son Whatsapp, Facebook, Twitter y Tiktok. Entonces, si esto sucede en gran parte de los hogares mexicanos ¿por qué no comienza también en casa la educación digital responsable? Reflexionemos sobre los valores que se han inculcado para interactuar en el internet, en específico en la denominada “Web 2.0” o “web social” que se refiere a aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. (Web 2.0, 2020)

Por definición encontramos que el valor de “la responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo”, y aunque es obvio, no está por demás agregar que debe ser en todo momento y en cualquier espacio. Pero pareciera que en los terrenos cibernéticos no hay mucha claridad para la ciudadanía, podemos suponer que la falta de educación digital ha hecho que muchas personas expresen o compartan cosas que no harían en la vida real en ocasiones por ignorancia, otras por inocencia pero muchas son también por la sensación de estar bajo el manto protector del anonimato, un fenómeno que pasa sobre todo en las redes sociales.

Pongamos algunos ejemplos donde se comparte información dentro de la cotidianidad y veamos los efectos si no se hace con responsabilidad. Pensemos cuando compartimos un “un post” o publicación de alguna red social sin saber si es cierto (fake news) o simplemente aludiendo a que hacemos uso de nuestro derecho de “la libertad de expresión”; un ejemplo sucedió hace poco en plena pandemia pues en una red social se compartió que habían personas que estaban esparciendo el coronavirus, acto seguido la comunidad casi lincha a un trabajador que en realidad estaba fumigando (ADN40, 2020). No solo el que por ignorancia cree este tipo de información y agrede es responsable de sus actos y debe ser castigado, sino también quienes compartieron “el rumor” sin averiguar y por supuesto los que crearon la desinformación también son responsables; sin embargo, estos últimos son los que muy difícilmente se les señala o peor aún se les sanciona.

Otro ejemplo es cuando los padres y madres comparten fotos, videos y/o cualquier logro, gracia o acto de su hijo o hija en sus redes sociales. Y es que pareciera que el terreno cibernético es inofensivo sólo porque es virtual y los padres y madres no se dan cuenta de hasta dónde existe el derecho de compartir en redes sociales a sus hijos y qué consecuencias trae consigo. En estos casos es válido cuestionarse ¿tengo derecho como papá o mamá a exponer a mi hijo o hija a una red social? He escuchado a padres y madres decir que es exagerado usar la palabra “exponer”, bueno vayamos al diccionario donde lo define como “poner algo de forma que pueda ser visto por los demás”. Los padres y madres tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad e integridad de sus hijos e hijas, por tanto exponerlos en las redes sociales ¿es una forma de desprotegerlos? la respuesta es si. Y es que el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, ya que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que, a sabiendas o inconscientemente, guardamos en línea o en la nube. De los delitos más comunes y que están a la alza son el phishing (engaño para estafar), ciberbullying (acoso entre menores), grooming (adultos que se hacen pasar por niños), sextorsión (imágenes eróticas “sexting” que se usan para extorsionar) la pedofília cibernética la que sucede precisamente por las muchas imágenes que se obtienen de las cuentas en redes sociales. Es muy común que la gente piense “es mi muro y puedo compartir lo que quiera”, claro pero debemos hacerlo con responsabilidad, sobre todo cuando se trata de menores de edad, aunque sean nuestros hijos o hijas.

Si bien podríamos mencionar más ejemplos, y habría que profundizar en el análisis, los valores se enseñan en el día a día y sabiendo que ya existe toda una generación considerada “nativa digital” no se puede esperar hasta que los niños o niñas ingresen a la escuela para inculcar el valor de la responsabilidad digital, es desde casa, desde los padres, madres o tutores y desde la cotidianidad, ser ejemplo, el establecer reglas de uso y de netiqueta, solo así crearemos un ciberespacio más seguro y respetuoso para todos y todas.

Referencias

La actitud de los padres ante el uso de Redes Sociales por parte de los hijos. (2011, noviembre 14). https://www.protecciononline.com/la-actitud-de-los-padres-ante-el-uso-de-redes-sociales-por-parte-de-los-hijos/

ADN40. (2020, julio 1). Agreden a trabajador de sanidad por supuestamente esparcir la COVID-19 en Chiapas. Digital. https://www.adn40.mx/mexico/nota/notas/2020-07-01-18-42/video-agreden-a-trabajador-de-sanidad-por-supuestamente-esparcir-la-covid-19-en-chiapas

CONAPO. (2020, mayo 15). La composición de las familias y hogares mexicanos se ha transformado en décadas recientes como resultado de cambios demográficos y sociales. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conapo/articulos/la-composicion-de-las-familias-y-hogares-mexicanos-se-ha-transformado-en-las-recientes-decadas-como-resultado-de-cambios-demograficos?idiom=es#:~:text=Como%20en%20todo%20el%20mundo,millones%20son%20encabezados%20por%20mujeres.

Gudiño, A. (2014, marzo 10). Responsabilidad de los padres, uso de redes sociales. Milenio. https://www.milenio.com/estados/responsabilidad-de-los-padres-uso-de-redes-sociales

Web 2.0. (2020, 28 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:03, octubre 31, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Web_2.0&oldid=129628905.

 

Nayeli Álvarez Aburto es Licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, y actualmente está por obtener el grado de la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.