El mundo de los adolescentes. Cómo acercarse a ellos sin discusiones

      Comentarios desactivados en El mundo de los adolescentes. Cómo acercarse a ellos sin discusiones
Tiempo de lectura: 3 minutos

people and family concept – sad girl with mother sitting on sofa at home


It is essential to always bear in mind that adolescents need continuous attention, care, observation and listening; take away those false ideas that “they are already grown up”, “they should take responsibility now”, “they can do it by themselves”, and so on. Adolescents need our guidance to grow up healthy, to develop emotionally, to take interest in common good, and to learn to be responsible.


Por Beatriz García Arciga

La experiencia de ser padres muchas veces conlleva una serie de retos para los cuales no estamos preparados; uno de los más importantes es la adolescencia.

Es fundamental tener siempre presente que los adolescentes necesitan atención, cuidados, observación y escucha continua; quitarnos esas falsas ideas de que “ya están grandes”, “ya deben hacerse responsables”, “ellos pueden solos”, etc. Los adolescentes necesitan de nuestra guía para crecer sanos, desarrollarse emocionalmente, interesarse en el bien común y aprender a ser responsables. Las familias constituyen el espacio propicio para promover que los adolescentes logren su desarrollo, entablen relaciones interpersonales constructivas y con ello valores positivos, así como el compromiso con el aprendizaje para fortalecimiento de límites y expectativas.

Pero…. ¿y qué es la adolescencia?

Recordemos que el comienzo de la adolescencia está marcado por modificaciones físicas muy aparentes y por la continuidad del desarrollo psicológico que constituyen lo que se denomina la pubertad. En el suceso biológico de la pubertad se produce un nuevo impulso y una nueva organización en el yo; en este proceso el desarrollo de la memoria, la causalidad, la conciencia y la fantasía hacen posible el pensamiento y el conflicto. (Blos, 1971)

Estos cambios físicos suelen traer consigo preocupaciones por la apariencia física, alimentación, hacer ejercicio, vestimenta y actualmente hasta por los aparatos electrónicos que poseen.

A menudo la adolescencia está acompañada de las nuevas relaciones afectivas del adolescente, ya no son solo amigos los que componen su círculo social; su interés por el sexo opuesto comienza a acentuarse y en ocasiones logran establecer su primera relación sentimental.

Ante este tipo de cambios en los adolescentes, los padres de familia consideran que sus hijos se comunican mejor con sus amigos o con sus profesores, que con ellos mismos; esto se debe generalmente a la búsqueda de identidad de cada joven en desarrollo; frente a estas circunstancias es necesario que los padres de familia se muestren curiosos en los intereses el adolescente sin interferir demasiado; esto es que, como padres tenemos también la responsabilidad de comenzar a respetar la privacidad de nuestros hijos que con el tiempo generará una relación de confianza y cercanía emocional.

Autonomía, independencia, libertad y límites.

La adolescencia es sin duda una etapa clave en el desarrollo de los hijos; si bien ellos comienzan a pedir libertad, es importante que los padres comiencen a balancear las “libertades” que les otorgan; si bien es cierto que ellos pueden valerse autónomamente, son inexpertos en un mundo con peligros, amenazas para la salud y seguridad de sí mismos, en este sentido, algunos padres dan demasiada libertad antes de tiempo, mientras que otros niegan cualquier oportunidad de madurez, aprender a decidir y asumir las consecuencias.

Diversas investigaciones indican que los adolescentes se desarrollan de una forma más óptima cuando mantienen fuertes vínculos familiares al mismo tiempo que se les permite expresar opiniones cuando están o no de acuerdo; algunos puntos para tratar el tema de la libertad y autonomía podrían ser: fijar límites, otorgar libertad por etapas de acuerdo con aptitudes y responsabilidad

Reconocer que la familia es parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de cualquier adolescente es la clave; salud y responsabilidad primero, es importante guiar sin controlar, permitir ciertos errores, hacerles saber que las acciones tienen consecuencias.

Consideraciones importantes

Ser padres es una labor para la que todos los días nos estamos preparando; sin embargo, es crucial sobre todo en esta etapa de incertidumbre, estar informados sobre todo lo que conlleva la adolescencia, lo que facilitará anticiparse a los cambios y que las decisiones tomadas sean las más eficaces.

Manténgase al tanto de la vida de su hijo, dentro y fuera de casa, de sus amistades, de sus intereses, sus inquietudes y proyectos a futuro, no lo limite, hágale saber que espera de él su mejor esfuerzo y de lo orgulloso que se siente.

Los chicos hoy en día limitan la demostración de sus afectos y sentimientos, sobre todo en la familia; no obstante siempre existen métodos para mantenernos cerca de ellos; recurra a la tecnología, los mensajes de texto se han convertido en la forma en la que ellos se expresan de mejor forma y fluyen con mayor facilidad ¡Inténtelo! A mí me funcionó.

Referencias

[1]  Blos, P. (1971) Cap. 1.Introducción: Pubertad y adolescencia; Cap.V. El yo en la adolescencia. En Psicoanálisis de la adolescencia. (1ª versión enespañol) Ed. Joaquín Mortiz. México. Pp. 15-32 y 248-285.

Beatriz García Arciga es pasante de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.