Educar-nos / ¿Dónde obtengo el título de padre?

      Comentarios desactivados en Educar-nos / ¿Dónde obtengo el título de padre?
Tiempo de lectura: 2 minutos

De mis amigos, familiares y conocidos con hijos he escuchado la frase “a nadie le enseñan cómo ser padre” y tienen toda la razón. La mayoría de ellos educan desde la experiencia propia; ya sea evitando hacer lo que consideran que sus padres hicieron mal, o procurando los cuidados que les faltaron en su infancia.

Si lo analizamos desde una mirada sociológica, al ser la familia la base de la sociedad, en la cual se inculcan valores, normas y principios para tener ciudadanos conscientes y responsables; entonces, por qué no se ha procurado la formación de los individuos en un aspecto tan importante como la paternidad, y con ello me refiero a la función que desempeñan padres y madres, biológicos o adoptivos, cuidadores, tutores; en fin, todos aquellos que tienen en sus manos la gran responsabilidad de brindar las herramientas, habilidades y conocimientos a los infantes para hacer más amable su tránsito por este mundo.

Podemos encontrar algunos intentos desde la sociedad civil, la religión o instituciones educativas privadas de escuelas para padres. Sin embargo, en un mundo tan individualizado, en constante cambio y con poblaciones cada vez con más problemas psico-emocionales es urgente educar-nos con antelación si tenemos planes de tener hijos, y en el caso de ser padres buscar información y apoyo para desempeñar este papel de la mejor manera posible. En la actualidad no basta con formar ciudadanos competentes para el medio físico, también debemos prepararlos para ser buenos ciudadanos digitales, en fin,  ser ciudadanos del mundo.