Ciberacoso ¿Dónde andan los papás?

      Comentarios desactivados en Ciberacoso ¿Dónde andan los papás?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lorena González Boscó

En las últimas semanas se descubrió una red de mil 280 hombres inmiscuidos en el intercambio de fotos íntimas de novias, ex novias, amigas, sin duda un hecho de ciberacoso.

Se presume que son estudiantes de las universidades Anáhuac del Mayab, Marista y de la Autónoma de Yucatán.

La red se tejió en la plataforma de mensajería de Telegram, la cual no restringe el número de miembros que pueden pertenecer a un grupo. Al grupo le llamaron «Zorritas de la UAM».

En principio sólo eran chicas de la Universidad Anáhuac del Mayab, pero la red se extendió a las otras dos instituciones.

Las autoridades de estas universidades salieron inmediatas a declarar que harían investigaciones, expulsarían a los implicados.

Por su parte los poderes ejecutivos y legislativos estatales se pronunciaron al respecto y ofrecieron apoyo a las víctimas, y proyectan leyes.

Al propio tiempo, varios colectivos feministas también se manifestaron sobre los agravios, así como los medios locales y nacionales le dieron espacio al hecho en sus contenidos.

Los medios hablan todo el tiempo de hacer caer el peso de la ley sobre los responsables, lo cual tiene su sustento en la Ley Olimpia. En el caso de Yucatán, los implicados podrían pasar de 1 a 5 años de cárcel, una vez que los hallen culpables.

La práctica del ciberacoso en los líderes del futuro

María Elena Ponce Laviada, editorialista del Diario de Yucatán hizo una precisión que llama la atención, sobre dónde y quienes originaron el grupo.

Me dirijo a esos futuros “líderes” que han tenido el privilegio, sin merecerlo, de tener la mejor educación académica que nuestra ciudad de Mérida ofrece…Imagínense solo por un momento a un grupo de 1,280 mujeres mostrando sus fotos, burlándose del tamaño de su órgano sexual, una eyaculación temprana o cualquier estupidez cometida en ese momento. ¿Cómo se sentirían?

María Elena Ponce Laviada. El cuerpo de la mujer y los valores humanos; Diario de Yucatán, 23.01.22

Lo que revelan las palabras de Ponce es una realidad compleja: no importa cuánto se invierta en la formación de los hijos, si la educación en casa es deficiente.

En otra editorial del mismo diario, bajo la pluma de Lourdes Casares se acota que esta situación se da como el resultado de la educación de padres e hijos.

¿Cómo educar en la igualdad y fomentar el respeto y valor de las mujeres? No celebres piropos y bromas sexuales inapropiadas, reparte por igual las tareas domésticas sin distinción de sexo. Enseña que las niñas son fuertes, capaces y merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrate de elogiar su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, habilidades físicas y no te centres en la apariencia.

Lourdes Casares de Félix: Los ciberagresores, Diario de Yucatán 27.01.22

Las instituciones involucradas tienen la responsabilidad de resguardar las buenas formas de convivencia, respeto y tolerancia de la comunidad que atienden, pero lo que sí es evidente es que los padres de familia no están haciendo su trabajo.


Lorena González Boscó,  es profesora del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Comunicóloga, Internacionalista, Coordinadora del Programa de Servicio Social UNAMITA ¡Cierrale a la Brecha Digital!, Consultora en Tecnología y Educación y Directora General de Edumanía, formación para educadores.