La Salud Comienza por la Boca

      Comentarios desactivados en La Salud Comienza por la Boca
Tiempo de lectura: 3 minutos

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/fondo»>Foto de Fondo creado por senivpetro – www.freepik.es</a>


There are several conditions that start in our mouths and can cause serious health problems.


Por Alejandra Vanegas

Como hija de un Cirujano Dentista y de una Odontóloga el cuidado e higiene bucal han sido constantes en casa. Desde el correcto cepillado de dientes tres veces al día, “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelas debes cepillar con un movimiento circular”, ¿también usted cantó al leerlo?. Sin olvidar la limpieza de lengua, el uso de hilo dental y enjuague bucal, etc., todo con la finalidad de evitar las caries y la pérdida de alguna pieza dental.

Más allá de los motivos estéticos de una dentadura sana y completa, se encuentran una serie de enfermedades que además de desagradables para quien las padece, suelen ser molestos para quienes conviven con él o ella, porque esto no distingue género, edad o condición social.

Principales afecciones causadas por una inadecuada higiene bucal

La caries, el principal motivo de visita al dentista, el excesivo consumo de azúcares sin la debida limpieza posterior. Comienza como una mancha obscura en la pieza dentaria que, si no es tratada oportunamente, puede afectar el nervio y en casos extremos causar la pérdida de piezas dentales.

La gingivitis es la inflamación de las encías por la acumulación de placa dentobacteriana en el cuello de la pieza dental lo que provoca un sangrado, que de no ser tratado a tiempo degenera en una periodontitis; ésta al volverse crónica causa un daño serio en los tejidos donde se sujetan los dientes, por lo que se suele perder toda la dentadura.

La halitosis (mal aliento) es causado por mala higiene bucal además de la presencia de caries y el mal hábito de fumar.

Desafortunadamente aquí no termina el conteo de padecimientos bucales; por ejemplo, una caries mal tratada o una prótesis desajustada pueden causar lesiones que degeneren en cáncer bucal, el cual tiene una prevalecía de dos mil casos al año en México, aproximadamente.

Por otro lado, la ausencia de alguna pieza dental o el desgaste de muelas dificultan la trituración adecuada de los alimentos, lo que ocasiona problemas en el proceso digestivo que difícilmente relacionaríamos con nuestros dientes.

Por si esto fuera poco, cualquier proceso infeccioso que inicie en los dientes o encías tiene la posibilidad de fugarse al torrente sanguíneo, lo que incrementa el riesgo de un ataque cardíaco.

Educación para la salud bucal

Por todo lo anterior, es urgente que desde casa comencemos con el cuidado de nuestra salud buscando o solicitando información en medios confiables pero sobre todo con profesionales y expertos en la materia. Ningún lugar en nuestro cuerpo por más recóndito que sea debe pasar inadvertido, desde la punta del cabello hasta el último dedo de los pies, ya que si lo analizamos detenidamente cada una de esas “simples” partes conllevan una labor importante en nuestro organismo, que al interrumpir el ritmo de esa gran maquinaria interna puede acarrear graves consecuencias.

Así como se hace cambio de aceite, filtros, se afina, y se hace el mantenimiento constante de un auto porque nos brinda un servicio-beneficio, de igual forma hay que cuidar, mantener y revisar el medio que nos permite transitar en esta vida: nuestro cuerpo.


Alejandra Vanegas, es egresada de la carrera de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la UNAM y productora general de Edumanía, el podcast de los educadores.