La Educación Sexual Digital, También es Cuestión de Salud

      Comentarios desactivados en La Educación Sexual Digital, También es Cuestión de Salud
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Imagen del Blog de Informática Educativa


An intimate issue such as teaching sexuality is being left to the unknown and mediated by ICTs due to the urgency of children and young people to obtain responses to the biological and emotional changes they are experiencing and the lack of responses from parents and teachers.


Por: Alejandra Vanegas y Lorena González Boscó

La sexualidad es uno de esos temas que no termina de cuajar ni en casa, ni en la escuela ¿qué contenidos debe enseñar cada cual? Es un juego de pin pon interminable que ha ocasionado un tremendo descuido en la materia y las consecuencias se reflejan en el creciente embarazo en adolescentes o los recurrentes casos de infecciones de transmisión sexual. 

El inicio de la vida sexual cada vez se da a más temprana edad, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI, 2019) se estima que la edad promedio de inicio de la vida sexual es a los 15 años, dato que complementa el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2019) con una cifra que cita que un 44.9% de mujeres que declararon no haber utilizado algún tipo de protección en su primera relación sexual; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,2019) destaca que México tiene el primer lugar, entre sus países miembros, en embarazos en adolescentes. 

Estos datos demuestran que en México, la educación sexual es una asignatura pendiente, que las políticas políticas y el sector educativo se quedan cortos y que las familias no están actuando adecuadamente para mejorar las condiciones del ejercicio de una sexulaidad libre y responsable, pero hay otro agente que está haciendo este trabajo sin cuidado parental, ni supervisión escolar: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

En el estudio Cibersexo: Encuesta 2016 para conocer la conducta sexual del mexicano en Internet (2016), realizada en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universitat Jaume I de España, cuyo objetivo era conocer la conducta sexual del mexicano en Internet comprendió un espectro más amplio, de 15 a 83 años de edad, lo cual refleja que la escasa formación en educación sexual no es exclusiva de los adolescentes. El 87 por ciento de los encuestados refirió hacer uso de la red para realizar consultas sobre información sexual, sin embargo, sus criterios de sobre la fiabilidad de las fuentes consultadas, la formación profesional de quienes ahí se expresan no son factores relevantes para los usuarios. 

La UNESCO observa

Recientemente la UNESCO publicó un dossier técnico que examina el potencial y los desafíos que representa, por un lado la existencia de espacios digitales con información sobre sexualidad, y por otro su creciente concurrencia por los jóvenes. Los datos que se exponen en el documento Switched on: sexuality education in the digital space revelan una serie de escenarios en este ámbito que deben voltear a ver padres de familias, educadores, creadores digitales y gobiernos para actuar en consecuencia.

Algunos datos relevantes de esta investigación son: el 29 por ciento de los entrevistados buscan en espacios digitales para resolver sus dudas sobre cambios biológicos, sexo y relaciones personales; el 31 por ciento la obtiene de amigos y compañeros; y solo el 25 por ciento de la escuela.

El número de jóvenes entre 15 y 24 años de edad con acceso a Internet varía notablemente entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que se observa una diferencia de más del  60 por ciento. Los teléfonos inteligentes ganan terreno constantemente en las preferencias de los usuarios, pues el 67 por ciento de la población mundial tiene acceso a uno.Ahora bien, los jóvenes obtienen contenidos de influencers, foros y aplicaciones, que no siempre tienen un sentido educativo, algunos de ellos son creados con fines comerciales. 

Elaborado por Kuchkabal con información de Switched on: sexuality education in the digital space

Lo íntimo de lo sexual

Un asunto íntimo como enseñanza de la sexualidad está quedando en manos de desconocidos y mediada por las TIC ante la urgencia de niños y jóvenes de obtener respuestas ante los cambios biológicos y emocionales que experimentan y la falta de respuestas de padres de familia y maestros.

La falta de comunicación, empatía y asertividad no encuentran todavía la ruta en las familias y la escuela para adecuar de manera individual y colectiva los contenidos del tema, y donde las TIC caen como anillo al dedo para suplir estas carencias con posibles salidas a sus inquietudes que pueden ser incompletas o inadecuadas  ante el analfabetismo informacional de los niños y jóvenes, de ahí que se tiene que observar y analizar a detalle la información que nos brindan los datos expuestos para tomar decisiones y actuar en consecuencia.

La educación sexual, es un asunto de salud, su mala enseñanza abona a la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo adolescente, el uso inadecuado de anticonceptivos, la disyuntiva del aborto, adicciones fomentadas por la pornografía o el diseño de políticas públicas poco resolutivas, razón por la cual resulta inconveniente que quede en manos de extraños virtuales. 


Alejandra Vanegas, es egresada de la carrera de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la UNAM y productora general de Edumanía, el podcast de los educadores.

Lorena González Boscó, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Relaciones Internacionales, docente del Sistema Universidad a Distancia y Educación a Distancia de la UNAM, así como Consultora en Comunicación Educativa y Monitoreo de Medios, y productora ejecutiva de Edumanía, el podcast de los educadores.