Fisioterapia: La clave para el funcionamiento óptimo del cuerpo

      Comentarios desactivados en Fisioterapia: La clave para el funcionamiento óptimo del cuerpo
Tiempo de lectura: 6 minutos

 


The physical therapist is part of health professionals and aims to improve the quality of life through non-invasive treatments but with scientific support, in areas such as: orthopedics and traumatology, pediatrics, geriatrics, gynecology, neurology, sports and in related to the cardio respiratory system, among others.


La educación para la salud ha sido uno de los temas más sonados en estos días, desde que la OMS declaró como pandemia el Covid-19 y México entró en cuarentena. Sin embargo, se ha visto que no todos tenemos bien clara la importancia de la educación y prevención de la salud ante una situación de este tipo y tampoco a niveles más básicos.

Me atrevo a decir que muchos desconocen la diferencia entre un virus y una bacteria, que no conocen lo que significa un problema cardio respiratorio severo y por tanto toman a la ligera las indicaciones de los médicos, personal de salud o expertos en la materia. En la mayoría de los casos las personas acuden a un médico cuando ya está avanzada la enfermedad o ni siquiera acuden porque prefieren seguir las recomendaciones de sus familiares o amigos.

Es más pocos saben que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que daña la ventilación pulmonar y esto genera un patrón ventilatorio deficiente, lo que lleva a una baja perfusión de los tejidos debido a la fibrosis que queda en la zona pulmonar, esto dejará secuelas en aquellos pacientes que se recuperen y seguramente contadas personas sabrán que el fisioterapeuta se puede ocupar de reeducar esta afectación con ejercicios y técnicas respiratorias asistidas de equipos.

Es por esto que considero que debemos comenzar por identificar que tenemos una brecha educativa en el área de la Fisioterapia.

¿Cuál es la problemática y los retos de la Fisioterapia?

Contestaré esta pregunta con una anécdota que seguro muchos de nosotros, los que nos dedicamos a la profesión de fisioterapeuta, hemos pasado alguna vez.

Cierto día mientras compartía un momento social con amigos y personas que recién conocía, empezamos a comentar a qué nos dedicamos, fue en aquél momento donde entusiasmados platicamos de nuestras profesiones, «abogado en el área penal, ingeniero en sistemas, administrador de empresas, docente en preescolar» muchos estarán de acuerdo que cada una de estas profesiones se entiende un poco y no hay necesidad de preguntar algo como: ¿Qué hace un abogado en área penal? Llegó mi turno y dije “yo ejerzo en el área de la fisioterapia”. Noté algunas caras de confusión y de pronto escuché “Oye a mí me duele mucho mi espalda por el estrés, ¿Cuánto cobras el masaje?” “A mí también, pero las piernas, ¿hay masaje para eso?» Ciertamente me entristeció el desconocimiento de mi área y no quise contestar a esas preguntas.

En ese momento supe que una de las principales problemáticas en educación para la salud es el desconocimiento de las áreas de la medicina, en especial de la Fisioterapia pues no se sabe qué funciones realiza un profesional de esta área.

Otros problemas que influyen en el desconocimiento de esta área es que en muchos consultorios privados no se lleva a cabo un trabajo multidisciplinario que incluya a la Fisioterapia, o bien no se le considera por el elevado costo del equipo y por tanto se deja al paciente sin la posibilidad de recibir los tratamientos adecuados.

Además de esto los profesionales de la salud nos enfrentamos a personas provenientes de universidades sin la acreditación para impartir esta licenciatura y que por tanto no tienen los conocimientos adecuados y que pueden ofrecer solamente masajes como parte de un tratamiento “fisioterapéutico” dejando de lado otros aspectos importantes.

Sin embargo la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMFI) ha logrado reducir estos factores con el trabajo basado en la evidencia que está posicionando a la Fisioterapia en muchos institutos de importancia como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y muchas clínicas privadas.

Funciones de un fisioterapeuta

El fisioterapeuta forma parte los profesionales de la salud y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través de tratamientos no invasivos pero con sustento científico, en las áreas como: ortopedia y traumatología, pediatría, geriatría, ginecología, neurología, deportiva y en lo relativo al sistema cardio respiratorio, entre otros.

El manejo de cada una de estas áreas dependerá del diagnóstico y razonamiento clínico que da como resultado un tratamiento para cada persona único y personalizado. Lo más común es que la persona acuda al “fisio” cuando sufre un esguince de tobillo o cuando tenga una lumbalgia postural, pero el mundo del fisioterapeuta va mucho más allá pues como profesionales en esta área estamos capacitados para atender desde un enfermo con EPOC (Enfermedad Crónico Obstructiva ) a través del manejo de las vías aéreas, dosificación del ejercicio monitorizado, y técnicas de ventilación, hasta una enfermedad autoinmune como es la artritis.

Beneficios de acudir al fisioterapeuta.

Hoy en día sabemos que acudir al doctor cuando tenemos dolor no es cien por ciento efectivo y no por que el médico no realice un buen diagnóstico sino porque puede no tratarse de una forma global dejando secuelas que con el tiempo generan nuevas afecciones.

Las diversas tareas que realizamos en la actualidad, las largas horas de trabajo, las lesiones producidas en el deporte o incluso las intervenciones quirúrgicas, dañan el sistema musculoesquelético y neuromotor al grado que necesita ser abordado de una forma menos invasiva y con mejores resultados; por ejemplo, cuando una persona sufre de un esguince, este no solo se trata de un proceso de inflamación, aunque es lo que primero que el médico revisa para que el paciente no sienta tanto dolor, pero ¿qué pasa si solo damos desinflamatorio y no tratamos las demás estructuras? Un esguince común es el sobre estiramiento de un tejido, similar a cuando se estira una media y se observa que ha perdido ciertas costuras, esto provoca que el pie se vuelva inestable y se genere una cicatriz haciendo rígido el tejido. El fármaco no nos ayuda a mejorar esta condición, y aquí es donde la fisioterapia se encarga de rehabilitar, de reeducar la función del músculo y así abarca de una forma más completa el padecimiento, dando como resultado una recuperación más rápida, un control del dolor más efectivo, una reparación adecuada y se evitan secuelas a futuro.

De esta manera podemos rehabilitar desde una lesión de primer grado como el esguince hasta otras más complejas como son lesiones en pacientes post-operados con prótesis, amputados, isquemia cerebral, fracturas, y muchas más.

¿Por qué el paciente tiene miedo de ir con el fisioterapeuta ?

Ya hemos mencionado que escuchar fisioterapia en muchas ocasiones es asociado a masajista o incluso huesero. Cuántas personas que realmente han ido con un sobador, masajista o huesero quedan con una mala experiencia por mala praxis, y por tanto no recomiendan ir al fisioterapeuta. Esto genera desinformación y puede causar miedo en las personas escuchar que les digan ve con un «fisio» porque ya les contaron que los «jalaron, tronaron y sobaron»; da pavor no salir vivo. Por eso un licenciado en fisioterapia antes de empezar un tratamiento realiza:

  • Anamnesis o entrevista: recolecta de datos importantes del paciente
  • Exploración de síntomas y toma de temperatura, tensión arterial y frecuencia cardiaca (T°, TA, FC)
  • Valoración funcional: pruebas de diagnóstico.
  • Diagnóstico: determina a través de lo anterior la posible patología.
  • Tratamiento: indica al paciente lo que se realizará y los efectos que tendrán.

Así con cada uno de los pacientes de quienes se lleva un registro para, en caso de requerirlo, mantener informado a las áreas de salud a las que el paciente sea derivado y continuar con su bienestar.

Los tiempos van cambiando así como sus afecciones por eso debemos tener en cuenta nuevos tratamientos y dar la oportunidad a explorar las nuevas áreas de la salud que con sus conocimientos frescos y en combinación con un equipo multidisciplinario permitirán una mejor recuperación del paciente. Ahora ya sabemos un poco de esta gran disciplina, así que la próxima ves que no mejore tu lesión no olvides ir con tu profesional en fisioterapia y recuerda que tu cuerpo es tu compañero de vida ¡Cuídalo!

Erick Ángel Soriano Vidal es Licenciado en Fisioterapia por la UNITEC. Fisioterapeuta en el área de ortopedia y traumatología.

Para contactar con el autor visita su página ANYA Fisioterapia Integral