De lo bueno que llegó de China

      Comentarios desactivados en De lo bueno que llegó de China
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vintage style photo of asian man is receiving Acupuncture treatment


Acupuncture is an ancient Chinese practice, its objective is to re-establish the flow of energy in the body.


Por Norma Angélica Almaraz Ochoa

La acupuntura es una técnica terapéutica muy antigua originaria de China, aproximadamente desde hace 2500 años. Consiste en la aplicación de finas agujas de diversos tamaños en puntos específicos del cuerpo, llamados meridianos para tratar enfermedades y promover la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)reconoce a la acupuntura desde 1979 como un recurso eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, listado que se ha ampliado en los años subsecuentes gracias a la investigación científica realizada en diversos países.

La acupuntura a nivel mundial.

Contar con el reconocimiento de la OMS abrió la puerta para que la acupuntura sea reconocida en varios países, por lo que su estudio y práctica se realiza de forma seria y profesional. Por mencionar algunos ejemplos: en Brasil es especialidad médica reconocida; en Colombia es reconocida por la Seguridad Social; en Chile y Cuba, la acupuntura está incorporada en su Sistema de Salud Pública; en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá su práctica se realiza bajo estrictas regulaciones sanitarias. En la República Popular China, cuna de la Acupuntura, y en México, la duración de la formación académica de Médico Acupuntor es de 6 años, ya que se incluyen en sus planes de estudio la totalidad del conocimiento de la Medicina Tradicional y la Medicina Moderna (Occidental, Hipocrática o Alópata).

Por obvias razones en China es la medicina tradicional predominante, en el vasto territorio chino se pueden encontrar numerosos hospitales especializados en la acupuntura clínica, como los Hospitales Universitarios de las provincias de Beijing y Yunnan.

Los principios de la acupuntura

Los principios de las técnicas de acupuntura se basan en la idea de que el cuerpo está compuesto de canales de energía o meridianos, por los cuales fluye la energía. Si en estos meridianos no hay equilibrio energético el paciente puede presentar inflamación en el organismo, causando síntomas de enfermedad como dolor, cansancio y debilidad.

El objetivo primordial del tratamiento con acupuntura es restablecer el equilibrio del cuerpo al facilitar la circulación de energía, generando efectos analgésicos y antiinflamatorios entre otros beneficios. Como cualquier tratamiento médico debe realizarse por profesionales capacitados.

Los acupunturistas realizan el diagnóstico del paciente al medir el pulso, revisar la lengua, así como la elaboración de la anamnesis basada en los antecedentes y problemas físicos, y también en los factores emocionales, familiares, ambientales, etc., para contar con una visión integral del historial de salud del paciente.

¿Qué beneficios brinda la acupuntura?

  •  Disminuye el dolor, ya que regula el sistema nervioso vegetativo. Sirve para aliviar dolores crónicos de tipo artritis o artrosis; dolores agudos como cefalea, de espalda, menstruación, fibromialgias o dolores causados por lesiones.
  • Favorece la circulación, es eficaz en inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.
  • Mejora síntomas de problemas respiratorios como asma, bronquitis crónica, rinitis, sinusitis o tos y resfriado común.
  • Libera del estrés y la ansiedad, al lograr el equilibrio en la energía del cuerpo, ayuda a la relajación
  • Evita el insomnio al eliminar la ansiedad; evita los procesos depresivos, al reducir la angustia se enfrentan mejor los problemas.
  • Apoyo en el síndrome de abstinencia en drogadictos por lo que se utiliza en tratamientos de desintoxicación.
  • Disminuye reacciones alérgicas en la piel, ideal para tratamientos de urticarias, dermatitis atópica o psoriasis.
  • En los casos de cáncer la acupuntura reduce los efectos secundarios de la radioterapia o quimioterapia; estimula el sistema inmunitario.
  • Ayuda a disminuir el dolor después de la extracción de dientes, gingivitis o faringitis.
  • Trata enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis y cataratas
  • Problemas neurológicos como dolor de cabeza o migraña, EVC.
  • Problemas gastrointestinales: exceso de acidez, úlcera duodenal y estreñimiento.
  • Problemas ortopédicos como dolor ciático, lumbago o artritis reumatoide.

La acupuntura equilibra la energía de nuestro cuerpo, que muchas veces se canaliza de manera errónea por nuestro estilo vida, las emociones no expresadas o mal canalizadas, nuestros hábitos diarios o la alimentación.

Un punto muy importante a favor de la acupuntura es que no interfiere en los tratamientos alópatas prescritos por médicos, resulta ser un gran aliado en el tratamiento de diversas afecciones que conllevan efectos secundarios muy molestos o desgastantes para quienes los padecen.

Dale una oportunidad a la acupuntura para sanar tu cuerpo, te aseguro que no te arrepentirás.

Fuentes de consulta

Quiroz, D., (2020). Qué es la Acupuntura China – ICIMI.  https://www.institutodeciencias.com/que-es-la-acupuntura-china/


Norma Angelica Almaraz Ochoa es licenciada en acupuntura Médica y Rehabilitación Integral. Para contactar con la autora: Facebook Consultorio de Acupuntura y Quiropráctica