Construir Competencias para la Educación de la Salud

      Comentarios desactivados en Construir Competencias para la Educación de la Salud
Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen de Eric Corbera Institute


A good diet keeps away diseases like diabetes, cardiovascular or obesity. Exercise, promotes mental health as it has the virtue of calming anxieties, frustrations, addictions or bad moods. A good physical and social environment is essential to ensure the maintenance of health. 


Por Lorena González Boscó

La educación para la salud es un contenido transversal, esto es cabe en cualquier asignatura, y para darle esa ventana de oportunidad es preciso saber qué conocimientos, habilidades y conductas se deben desarrollar para alcanzar tal fin.

Una buena salud depende de varios factores, entre ellos: una buena alimentación y el ejercicio, la primera depende de una dieta balanceada conforme las características y actividad física de las personas, la segunda de tener disciplina sobre una rutina diaria de acondicionamiento físico, y un buen ambiente en los distintos ámbitos donde se desarrolla el individuo.

Una buena alimentación aleja enfermedades como diabetes, cardiovasculares u obesidad. El ejercicio, el “policía” del estrés por excelencia, mantiene a raya todas las anteriores con un extra: propicia la salud mental pues tiene la virtud de calmar ansiedades, frustraciones, adicciones o malos humores.  Un buen ambiente físico y social es esencial para asegurar el mantenimiento de la salud. Si hay aguas contaminadas la salud peligra, no sólo por el agua que se bebe sino porque entre muchas otras cosas, se pone en riesgo la salud alimentaria. Al propio tiempo la salud se asegura, si el individuo se desarrolla en ambientes libres de violencia.

Por dónde caminar

Lo escrito en los párrafos anteriores, supone tareas complejas para el sujeto que aprende y que enseña en los contextos familiares o escolares. En el primer caso, resulta que si en el ámbito familiar no hay conciencia ni práctica del cuidado de la salud difícilmente esta será menester en la educación de la familia, y hace compleja esta materia en la formación escolar. Sin embargo, en el ámbito educativo formal y no formal existen rutas para trabajar el tema. Una de ellas la propone el proyecto Comsal (Competencias para la salud) cuya génesis se encuentra en la Universidad de Valencia, España.

Dicho proyecto desarrolla ocho ámbitos para la Educación para la Salud en la Escuela a saber:

  1. Promoción de la Salud
  2. Alimentación y Actividad Física
  3. Adicciones
  4. Educación afectivo-sexual
  5. Higiene
  6. Salud mental y emocional
  7. Prevención de las adicciones y Educación Vial
  8. Salud Ambiental

Ámbitos que a la vez están englobados en tres ejes de salud y bienestar que se aprecia en el siguiente esquema.

Para México, un documento rector semejante se encontró, hasta el cierre de está edición, es el Modelo Educativo Salud en Tu Escuela (2017) el cual se enfoca para atender temas referentes a  sobrepeso y obesidad, embarazo de niñas y adolescentes e infecciones de transmisión sexual, salud mental y abuso de sustancias.

Son dos rutas que nos pueden ayudar en la construcción de competencias en la Educación para la Salud. En particular, en el caso del modelo mexicano, sólo se están atendiendo aquellos temas de impacto relevante en salud pública, en comparación con el modelo español que incluye los mismos temas pero tiene una mirada más amplia sobre el espectro de los contenidos y las competencias a trabajar en lo que se refiere al tema.

Sin ánimo de ser alarmistas, de la educación para la salud depende el máximo bienestar de la población, para ello las inversiones y los esfuerzos primarios de un gobierno deben estar en salud y educación, con la premisa que sin la primera, no hay la segunda, pero la segunda es fundamental para sostener la primera ¡Menuda tarea!


Lorena González Boscó, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Relaciones Internacionales, docente del Sistema Universidad a Distancia y Educación a Distancia de la UNAM, así como Consultora en Comunicación Educativa y Monitoreo de Medios, y productora ejecutiva de Edumanía, el podcast de los educadores.