Actividad Física en la Adolescencia

      Comentarios desactivados en Actividad Física en la Adolescencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen de Hola


In a world like ours, chaotic and full of stress, it is necessary to find the routes for adolescents to achieve a healthy and full life, which is the task of parents and the school. The former will be responsible for taking care of their diet and the discipline of physical activity, the latter should be responsible for instructing the adolescent on the prevention of disease.


Por Paulina Villanueva Escobedo

Es en la adolescencia donde se presentan grandes cambios con los que el joven tiene que lidiar: físicos, biológicos, emocionales, y psicológicos; este es un grupo poblacional del que mucho se investiga y poco se sabe aunque de sobra se sabe que es una etapa de la búsqueda de su identidad.

Los cambios físicos son los que los impulsan a buscar y generar una aceptación  entre este grupo, creando lazos de confianza, empatía y amistad; así concretan y refuerzan su validez, no solo personal sino también social al abrir campo entre nuevos grupos en los que buscan integrarse.

Ahora sabemos también que muchas de las enfermedades de la edad adulta comienzan en la adolescencia como son el tabaquismo, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, diabetes u obesidad, razón por la cual es importante concientizar a este grupo poblacional sobre la importancia del cuidado de su salud y las consecuencias que esto acarrearía en el futuro de no hacerlo, una de las vías para lograrlo es fomentando en ellos una actividad física ordenada y disciplinada.

En un mundo como el nuestro caótico y lleno de estrés es necesario buscar las rutas para que los adolescentes alcancen una vida sana y plena, lo que es tarea de padres de familia y también de la escuela. Los primeros serán los encargados de cuidar su alimentación y la disciplina de la actividad física; la segunda, debe ser responsable de instruir a los jóvenes sobre la prevención de las enfermedades.

El ejercicio es un gran aliado del adolescente, la realización de un deporte o actividad física les brinda confianza y seguridad personal, de igual modo es una vía para inculcar valores tales como el compañerismo, el trabajo en equipo, y la empatía, además de que mejora la sociabilidad y la adaptación.

Introducción del adolescente a la actividad física

Si el adolescente no realiza la práctica de un deporte o actividad física es importante que incursione en ella poco a poco, y de ser posible que experimente distintas actividades y que él mismo valore sus habilidades y destrezas en su práctica, y así haga la elección adecuada en función de sus habilidades, gustos y espacios de práctica. A la par también se aconseja llevar un seguimiento por parte del médico, sobre todo si se el adolescente desea incorporarse a la práctica de un deporte y competir en él, es importante que se haga una valoración médica del chico o la chica para descartar la presencia de enfermedades como diabetes, infecciones agudas, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria que comprometan su salud a la hora de practicar la actividad.

Es importante también que cuando se empieza a realizar una actividad física o deporte se mantenga la hidratación antes, durante y después, así como usar ropa adecuada, en especial el calzado, para evitar lesiones en articulaciones y facilitar el movimiento en la realización del ejercicio.

La alimentación es parte esencial en esta formación, se aconseja dejar a los adolescentes fuera de cualquier dieta o programa de ejercicios que no estén supervisados por un profesional de la salud; una dieta sana que combine frutas, verduras, agua, legumbres y proteínas, junto con actividad física son suficientes para tener una mejor calidad de vida.

Es probable que haya adolescentes que no disfruten de la actividad física a través del ejercicio o práctica de un deporte de manera sistemática; sin embargo, es importante acercarlos a actividades que los lleve a un acondicionamiento físico, como puede ser el baile o una caminata con su mascota por lo menos 30 minutos diarios.

Por último, es de gran importancia que los padres de familia estén atentos a las actividades que en este sentido realizan sus hijos, y de la influencia que pueda ejercer en ellos la información que aparece en redes sociales sobre ejercicio y dietas, ya que esta puede ser contraproducente en función de las especificidades físicas o de salud del adolescente.

Fuentes de Consulta

Osterrieth, P. (s.f.) Capítulo 2. Algunos aspectos psicológicos de la adolescencia. P. 15-25 http://www.suafyl.filos.unam.mx/lic_pedagogia/moodle/file.php/30/ori_edu_2/materiales/u2/aspectospsicadol_u2a1.pdf consultado el 14 de Abril del 2020


Paulina Villanueva Escobedo, es pasante de la Licenciatura de Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Tutora Digital por el Programa Unamita ¡Cierrale a la Brecha Digital!, Socia fundadora de la consultora Ad Astra especializada en orientación educativa, y entrenadora física e instructora de Zumba.