Tintes Pedagógicos / Aporta un grano de arena en favor de la paz

      Comentarios desactivados en Tintes Pedagógicos / Aporta un grano de arena en favor de la paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Freire decía que la educación no cambia al mundo, sino que son las personas quienes habrán de cambiarlo, y en este sentido, la enseñanza de herramientas que le permitan al individuo ser más humano, aprender a convivir y resolver conflictos permeará una sociedad que se mueva en torno al mejoramiento del planeta en que vivimos.

Es aquí donde entra la educación para la paz, la que como proceso debe ser continua y permanente, a fin de que en cada generación crezca la semilla de la no violencia, tanto hacia su misma especia como cualquier otra.

Cabe preguntarse entonces, si bien ya se promueve este tipo de educación en todo el mundo, ¿por qué seguimos viviendo en estado de violencia a nivel escolar, de comunidad y mundial? Es cierto que hay mucho por hacer, porque como se dice coloquialmente “cada cabeza es un mundo” y no todos adoptarán la filosofía de la paz. Es más solo algunos, destacarán en su labor por promover esta forma de vida, libre de conflictos.

Tan es así, que desde 1901 se otorga el Premio Nobel de la Paz, según su propio creador, Alfred Nobel, “ a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.

Sin embargo, eso no quiere decir que quien realiza un acto sencillo que promueva la paz no es altamente valorado. En las sociedades actuales, en las que el poder y el dinero son para muchos el máximo a conseguir, cada acto suma. En el hogar, en la escuela, entendernos a nosotros mismos como un ser diferente, individual, permitirá que comprendamos a los que están frente a nosotros, a esos otros diferentes, de quienes podemos aprender a visualizar otras perspectivas y hacer una análisis reflexivo para seguir promoviendo la paz.

Así que no te des por vencido, los que buscamos la paz, somos más, aporta un granito de arena hoy y podrás ver como otros se unen a la causa.