Pedagogía para la Paz. Pasado y presente

      Comentarios desactivados en Pedagogía para la Paz. Pasado y presente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Foto: Iglesia en Valladolid (2014)


Pedagogy for Peace is oriented to the analysis of the world in which we live, so that from thoughtful criticism the individual exercises a positive and conflict-free transformative commitment of his context.


Por Heidi Argüello Díaz

“Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz” asegura Gabriel García Márquez. Y es que si buscamos corregir el camino, la solución sigue estando en el terreno de lo educativo.

Pedagogía para la Paz. Una metodología del pasado en el presente

En un inicio, educar para conseguir la paz se trató de enseñar formas de evitar un nuevo conflicto armado, a partir de lo vivido en la primera y segunda guerras mundiales. Si bien esa idea sigue siendo fundamental, hoy en día también se busca prevenir, desde la individualidad, conflictos en el espacio escolar, familiar, cultural, social, etc. Situaciones que pueden ocurrir en casa, en la escuela, con los compañeros de trabajo, la comunidad en la que se vive, la sociedad que conformamos todos.

Como ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, la Pedagogía tomó una nueva vertiente a partir de entonces: La Pedagogía para la Paz, cuyo objetivo es “abordar los conflictos humanos de una manera positiva y, por tanto, evita la expresión violenta de los conflictos, que son inherentes a la naturaleza humana.” (Arboleda, Z.; Herrera, M.; Prada, M.)

Esta pedagogía busca formar a la persona para comportarse de manera más humana, comenzando por reconocerse y reconocer en otros las diferencias, y que como parte de un colectivo sea capaz de relacionarse e interactuar sin necesidad de entrar en conflicto. Es decir, forma hombres y mujeres como seres políticos, que buscan el bien común, siempre interesados en los asuntos sociales que atañen a todos.

Desde esta perspectiva, la enseñanza para la paz, se orienta al análisis del mundo en el que vivimos, para que a partir de la crítica reflexiva el individuo ejerza un compromiso transformador positivo y libre de conflicto de su contexto. Si bien la historia nos ha mostrado que el desarrollo de la vida ha sucedido entre contradicciones y conflictos, aún así está en las manos de cada persona crear las condiciones para superar las diferencias y resolver los problemas de una manera pacífica, más humana.

Un pensamiento transformador

De este modo se trabaja en la mente de cada uno, lo que como acciones permitirán superar las dominaciones que se dan entre seres humanos, donde solo unos cuantos desean gobernar sobre los demás dando paso a la violencia, y en los peores casos a batallas o guerras en las que el resto lleva las de perder. La Pedagogía para la Paz como podemos notar, pretender consolidar la democracia participativa, donde todos tengan voz y su pensamiento deje de ser un motivo de generación de conflictos.

Así pues esta pedagogía apuesta por la transformación y reconstrucción de una cultura donde la paz sea el único fin, fomentando cambios en la forma de relacionarse unos con otros, de ejercer el libre albedrío, la justicia, la tolerancia, el respeto, la inclusión y la no violencia.

Esta forma de enseñanza significa otorgar a la persona la posibilidad de discernir y razonar acerca de su realidad e integrar su experiencia; así mismo de reconocer las violencias transmitidas por generaciones, para que, a partir de este razonamiento decida elegir la forma no violenta de solucionar un conflicto, o de satisfacer sus necesidades y las de los demás, siendo capaz de dialogar, ser respetuoso y cooperar.

La Educación para la Paz, es hoy una necesidad, no solo en caso de un conflicto bélico, sino también en la convivencia diaria, en el desarrollo de una sociedad en la que emergen nuevos grupos, todos ellos diferentes y con nuevas perspectivas, donde el conocimiento de uno mismo, el razonamiento y los valores como la tolerancia, el respeto son claves para comprender y vivir.

Referencias

Arboleda, Z.; Herrera, M.; Prada, M. (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Colombia. altocomisionadoparalapaz.gov.co https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/DOC2-educar.pdf

Heidi Argüello Díaz es Licenciada en Pedagogía y Diseñadora Instruccional