No.36 Educación para la Paz / Editorial

      Comentarios desactivados en No.36 Educación para la Paz / Editorial
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Se puede hablar de la Paz sin Guerra? nos parece que es una dicotomía necesaria para hablar de la existencia de ambas, y como tal para ambas se educa, por ello resulta tan complejo el encuentro de la paz plena, pues se vive en la eterna caza del gato al ratón, donde la misión del gato es perseguir al ratón y la del ratón sobrevivir.

Hacemos esta analogía, porque nos parece que cualquier proceso de paz conduce a una supervivencia y no necesariamente a una forma vida, ya que persisten las economías de guerra sobre las de paz, y si esta balanza no se inclina mayormente hacia la paz, esta última seguirá siendo un asunto, lo creemos así, de supervivencia.

No obstante, en el trayecto de la construcción de la Educación para la Paz, se ubican esfuerzos y experiencias que han logrado formar generaciones en el entendimiento de tan complicada asignatura, y no hay pero que valga, cuando las personas ponen su talento y conocimiento para construir paz. Creemos que dichas iniciativas no deben ser derrumbadas, sino mejoradas para alcanzar su fin.

En Kuchkabal estamos convencidos que más allá de los esfuerzos educativos formales o no formales; dentro de las currículos constructores de paz, hay un inicio que es fundamental para que estos funcionen: la paz que se genera en cada familia, en función de su capacidad de atención que prestan al desarrollo de sus emociones y la solución del conflicto como la base de la sociedad que es.

Con nuestro número 36, cerramos 5 años de trabajo sin pausa en Kuchkabal, y seguimos contando, nuestro próximo número es el de aniversario, y que mejor festejo que seguir llenando el ciberespacio con ideas sobre y para la educación.