Historias de Luna / El cómo actuamos y la relación con nuestro entorno dependen de nuestros valores

      Comentarios desactivados en Historias de Luna / El cómo actuamos y la relación con nuestro entorno dependen de nuestros valores
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hola, ¿Cómo estás?

¿Sabes qué son los valores y en dónde los aprendemos?, ¿sabes por qué son tan necesarios para nuestro desarrollo como personas y como parte de la sociedad? Parecen ser preguntas tan sencillas y obvias, y damos por hecho que sabemos actuar con valores.

 

 

Los valores se aprenden en casa y se refuerzan en la escuela ya que los niños como yo vemos en estas personas a nuestros guías, ellos son en quienes más confiamos y las personas que más deben de influir en nuestro desarrollo.

He escuchado varias veces que los adultos se refieren a nosotros los niños como esponjas que aprendemos todo más fácilmente, y es porque nosotros tomamos a nuestros padres o hermanos mayores como ejemplos y modelos a seguir, además somos muy receptivos del mundo que nos rodea.

En mi familia y en la escuela, incluso en el deporte que practico, el karate, trabajamos la empatía, la paciencia, la gratitud, el perdón, la humildad, entre otros valores; estos valores más las acciones que realizo, basándome en ellos, me hacen entender más a quienes me rodean, respetar y tener un punto de vista de las situaciones que pasan a mi alrededor y me forman como persona y como ser humano.

Esto que he aprendido, también me ha enseñado a distinguir lo que quiero en mi vida y con quienes quiero estar, a su vez puedo distinguir lo que no me aporta algo a mí, ni a la sociedad; es por esto que es muy importante no dejar que ciertos programas de televisión sean nuestro modelo a seguir, esos programas donde se burlan no solo de la gente adulta, sino que dan una falsa imagen de la amistad y el querer pertenecer a un grupo, por otro lado no hay que dejarnos influenciar por grupos de redes sociales donde solo interesa lo externo y no lo interior.

Hay que educarnos para sacar la mejor versión de nosotros mismos, esto sí ayudará a hacer mejor nuestro entorno y estar en paz.