Fomento de las habilidades de los niños en pro de una cultura de paz: Método Montessori

      Comentarios desactivados en Fomento de las habilidades de los niños en pro de una cultura de paz: Método Montessori
Tiempo de lectura: 3 minutos

Foto María Montessori, Educomunicacion.es


Within the method of María Montessori takes on relevance Education for Peace. For her, education is a way to build peace, and this, in turn, comes from the hand of the children.


“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios los unos con los otros, ese día estaremos educando para la paz.”  María Montessori

Por Marisol Rosas Gómez

María Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y humanista italiana, nacida en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Montessori se interesó profundamente en la educación de los niños, ya que para ella son los niños quienes se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente, y fue gracias a su observación al aprendizaje de los niños pequeños al realizar cosas por su cuenta, en libertad y sin supervisión de adultos, que desarrolló el método Montessori de enseñanza.

Dentro de su método creó ejercicios y materiales específicos para que el mismo niño se ayude a desarrollar sus propios aprendizajes así como sus habilidades. Para Montessori es de gran importancia que se le trasmita al niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

Un aspecto de gran importancia dentro del método de María Montessori es la Educación para la paz, pues para ella la educación es una camino para construir la paz, y esta a su vez, proviene de la mano de los niños. Lo anterior es posible mediante una educación donde el niño sea el protagonista, en donde se respete su ritmo y confiemos en su maestro interno. Una educación que da la libertad necesaria al niño, una educación dentro de la cooperación, sin comparaciones, ni competitividad, donde todos los niños son tratados como seres importantes y únicos. (Mosquera, 2020)

 

 

Con esto nos demuestra la importancia de trabajar en equipo, fomentar el apoyo entre compañeros, y pensando más en el aprendizaje que en aprobar exámenes y/u obtener notas altas que en muchas ocasiones solo fomentan la competencia o el sentimiento de superioridad o inferioridad en los chicos, debido a una escala que en verdad no mide sus habilidades ni aprendizajes; de este modo, se permite formar mejores seres humanos y por ende una mejor sociedad.

Foto Pedagogía de la responsabilidad, Educomunicacion.es

María Montessori decía que los chicos pasan años estudiando en una escuela y cuando por fin logran graduarse de la escuela media superior, no saben nada de la sociedad ni siquiera su papel en el universo, y encima les exigimos que elijan una profesión, sin nunca haberles enseñado a transformar su alrededor mediante su mayor riqueza que es la inteligencia. En este punto, ella también menciona: “Lo que necesitamos es una educación que forme una personalidad capaz de reconocer la grandeza del hombre.” (Mosquera, 2020)

Esta educación para la paz fomenta habilidades sociales en los niños, así como valores, trayendo el grandioso beneficio de formar personas que se ponen en el lugar de otras; ser empáticos generará mayor criterio y reflexión para cuando se encuentren en determinadas situaciones, para la solución de conflictos y la formación de su integridad humana.

Nosotros como padres, familiares, maestros, de estos niños en desarrollo permitámosles formarse integralmente, preparémonos para guiar a estos niños que son el presente de nuestro país, lo que aprendan hoy les permitirá formarse un desarrollo más exitoso y feliz.

Referencias bibliográficas

Mosquera, A. (30, agosto, 2020). La educación para la paz, el mensaje de Montessori. Nuestros momentos Montessori. https://bit.ly/2NNfp9U

Martínez-Salanova, E. (2020). María Montessori. La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Educomunicaciones.es. https://bit.ly/2NMDzRT


Marisol Rosas Gómez es pasante de la licenciatura en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México