Universidad Intercultural Indígena de Michoacán: símbolo de justicia social

Tiempo de lectura: 3 minutos
Resultado de imagen para Universidad Intercultural Indigena

Foto: Toltecayótl

Por Juan Baltazar Tinoco

a Universidad Intercultural Indígena de Michoacán por decreto se estableció el 11 de abril de 2006 durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel con el objetivo de ofrecer opciones de educación superior a los indígenas y que sus egresados contribuyan al desarrollo de sus pueblos indígenas. Las carreras que se ofrecen son: Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Comunicación Intercultural, Lengua y Cultura, Arte y Patrimonio Cultural, Derecho con enfoque en Pluralismo Jurídico y la Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable y Forestal Comunitaria, así como una maestría en Sustentabilidad para el Desarrollo Regional y algunos diplomados en los anteriores temas.

Inició sus actividades académicas en septiembre del 2007 en las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en Pátzcuaro. Para el ciclo escolar 2008-2009 se comenzaron a impartir las clases en salones de la comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato; y desde el ciclo escolar 2009-2010, las clases se imparten en el campus Kanangio. Posteriormente se abrieron dos campus: el de la costa nahua y la zona oriente, para atender a las comunidades Nahua y Mazahua-Otomí. En el campus Kanangio está en funcionamiento un centro de idiomas. Además, que la UIIM tiene oficinas administrativas en la colonia Prados Verdes de Morelia y en la finca la Tsipekua en Pátzcuaro

Las ideas pedagógicas John Dewey son el alma constructiva del conocimiento y propuestas para ser establecidas en cómo se debe enseñar en la UIIM, definiéndola como instrumento de transformación y acción social. El método a emplear se fundamenta en el progreso donde el maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social y justa, que se fundamenta en la experiencia y en la acción cuya finalidad está encaminada a la formación de ciudadanos aptos para la vida y transformadores de su realidad social.

La UIIM propone un programa de acompañamiento del estudiante a lo largo de toda su instancia y proceso de formación en la licenciatura que tiene como propósito evitar el abandono y deserción escolar. El acompañamiento implica el proceso transformador del individuo, y todo un sentido humanizante de compromiso disciplinar y desarrollo afectivo, moral y social con su comunidad.

La UIIM tiene como esencia un “[…] diálogo político sobre la lucha por la inclusión de jóvenes indígenas, quienes en su mayoría tienen múltiples dificultades para acceder y permanecer en cualquier nivel educativo” (Castro, 2005, p. 635). Por ello, cuenta con un sistema flexible de inscripción para las diferentes regiones indígenas del estado existe equidad y se evita a toda costa cualquier clase de elitismo, facilitando el acceso del estudiante indígena tomando en cuenta las barreras culturales y lingüísticas, de género, económicas y geográficas y su es atender las necesidades de la educación superior de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, siempre desde una perspectiva multicultural integral y de género y atenta a las culturas, los sistemas normativos y las instituciones sociales comunitarias de los pueblos indígenas.

Resultado de imagen para Universidad Intercultural Indigena

Foto: purepecha.mx

La esencia espiritual de la UIIM como centro de enseñanza superior no constituye solamente un problema académico, ni un asunto de cultura, o de decisiones políticas, menos se trata sólo de un problema de hegemonías y costos de poder, sino que es un asunto de justicia, desarrollo social y solidaridad con nuestros ciudadanos indígenas, asimismo, incorporar a las comunidades indígenas a una educación intercultural es un símbolo de justicia social para quienes por muchos años han estado excluidos de los planes nacionales.

Fuentes de consulta:

Castro Robles, J. C. (2005). Reseña: La Universidad Indígena Intercultural de Michoacán: ideas para una universidad diferente de Juan Manuel Gutiérrez Vázquez. Ra Ximhai, Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable (1), 3, 635-641, sept.-dic. México: Universidad Autónoma Indígena de México.

Información adicional:

Para mayor información respecto a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se puede consultar el siguiente link: https://uiim.edu.mx/index o el libro La universidad indígena intercultural de Michoacán: ideas para una universidad diferente del autor Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez publicado en el año 2004.

CE: toner_20187@hotmail.com.


Juan Baltazar Tinoco, egresado de la Licenciatura en Sociología de la Educación Universidad Pedagógica Nacional