Tintes pedagógicos / Educación Indígena desde casa

Tiempo de lectura: 2 minutos

La inteconexión de dos mundos

Desde varias décadas atrás se ha venido persiguiendo el ideal de la educación indígena en nuestro país; sin embargo, hasta que en la década de los años 70 se pensó en incluir la biculturalidad y la educación bilingüe en el currículum se dejó de simplemente castellanizar a los pueblos indígenas. En la teoría se buscó desde entonces, integrar a la sociedad a los indígenas y su cultura y no simplemente ceñirlos a lo que el mundo globalizado ha dictado. No obstante, la brecha sigue siendo visible por lo que no se puede hablar de que se haya logrado conectar ambos mundos.  

En un esfuerzo por mejorar las circunstancias y contar con profesionistas preparados e involucrados en la biculturalidad y la educación bilingüe es que se han creado licenciaturas en Educación Indígena como la desarrollada por la Universidad Pedagógica Nacional en 2011. Empero, este enfoque no solo requiere profesionales sino toda una sociedad dispuesta a ser inclusiva, a respetar y enaltecer su cultura y sus raíces; se necesita que, desde los niveles básicos, aquellos que en un futuro serán adultos vayan eliminando la distancia para crear una educación para todos.

Vayamos agregando tintes pedagógicos a nuestro pensamiento y hagamos partícipes a nuestros familiares, amigos y a nuestro entorno para reconocer la riqueza cultural de los pueblos indígenas y todo lo que nos pueden ofrecer, que no solo se trata de que ellos aprendan español, sino que todos nosotros hablemos la lengua de la comprensión y la inclusión.

Heidi Argüello