Editorial Educación Indígena / De allá para acá

Tiempo de lectura: 1 minuto

 

Con este número celebramos nuestro 4to. Aniversario, no imaginamos haber llegado a 25 números ininterrumpidamente, y es por eso por lo que quizás estamos aquí, porque no lo soñamos, solamente lo hicimos.

Iniciamos un quinto ciclo con un nuevo formato, una nueva imagen, nos renovamos, y acompañamos el cambio con un tema de discusiones pendientes, y más de acciones políticas que de educativas inclusivas: La Educación Indígena.

Centrada en la educación básica, en la alfabetización de los adultos, en un intento por preservar las lenguas de los pueblos asentados desde siempre en el territorio que hoy circunscribe México, la Educación Indígena requiere, nos parece tener un currículum propio, pero para aquellos que no están tipificados como indígenas.

Se trata de traer de las culturas indígenas aquellos elementos que nos permitan acercarnos a todos como son: el arte que imprimen sus artesanías y textiles o sus conocimientos sobre herbolaria, y más aún sus valores de convivencia social y el respeto por los mayores, y en la enseñanza de la lengua distinguir el origen de aquellas palabras que tenemos prestadas en nuestro vocabulario cotidiano, tales como: tianguis o escuincle.

Desde aquí proponemos a quien nos lea, sobre todo si es educador en el sistema de educación básica, que enfoque su mirada a este mundo, para que deje de ser invisible, que les ayuden a comprender a sus alumnos la herencia y grandeza de las culturas indígenas, pero sobre todo evadir aquellas actitudes que incitan a la discriminación que no nos lleva a ningún lado…la consigna es traer conocimientos de allá para acá, para estar todos aquí.

Dejamos esta editorial, no sin antes agradecer a todos aquellos que han hecho posible este cuarto aniversario.