De los indígenas para el mundo: voces y acciones que deben persistir

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marisol Rosas Gómez

Es poco común hablar sobre los indígenas, aunque sabemos de su existencia y tenemos conocimiento de algunas de sus necesidades, no los conocemos a fondo y tampoco somos empáticos con lo que estos se enfrentan día a día para salir adelante. Entre ellos se han distinguido diversas figuras que luchan por el bienestar de las comunidades indígenas, que al vivir en carne propia las desigualdades, falta de oportunidades y de derechos alzan su voz para mantener en alto la cultura indígena y demostrar que son una comunidad fuerte que exige respeto y equidad.  

Datos duros

A nivel mundial existen alrededor de 370 millones de indígenas, ocupando así el 22%  de la superficie terrestre, los grupos indígenas representan el 5% de la población; se estima que estos pueblos indígenas hablan 4,000 dialectos o lenguas; además, es importante mencionar que forman parte del 15% de la población más pobre del mundo. Mientras tanto, México ocupa el 8vo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, los cuales residen fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación (https://bit.ly/2GeK6Ou).

En la República Mexicana existen 68 pueblos indígenas que corresponden con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país, en diversos estudios realizados se puede encontrar que un alto porcentaje de los grupos indígenas viven en pobreza o pobreza extrema, carecen de acceso a la alimentación, bienes y servicios básicos, dichas investigaciones muestran que los derechos humanos de los indígenas no son respetados, algunos de ellos son explotados en trabajos agrícolas, domésticos e incluso sexualmente.

Representantes indígenas

Los pueblos indígenas cuidan sus tradiciones, costumbres y creencias, por lo tanto, muchas comunidades forman organizaciones para defender sus derechos, para gestionar obras, desarrollar proyectos productivos, etc.; aún así, no hay quien represente a todos los indígenas a nivel nacional o estatal debido a las variantes lingüísticas, los militantes de los diversos partidos políticos y las variadas religiones; pero existen personas que sobresalen por su entrega, lucha, dedicación y amor hacia su gente, que llevan con orgullo su valor cultural e intelectual al mundo.

  • Rigoberta Menchú

Foto: Mundo Chapin

Activista de los derechos humanos de Guatemala, integrante de una familia indígena maya-quiché, luchó contra la guerrilla, la pobreza y la represión, fue reconocida mundialmente como portadora de la realidad indígena y por su activismo por los derechos indígenas y el respeto hacia su cultura. Por ejemplo, logró que la espiritualidad maya ya no se practicara en secreto, rescató el manejo del calendario maya, así como la oficialidad del uso de la lengua maya, permitiendo así que la historia indígena empezara a ser oficial. En 1992 recibió el premio Nobel de la Paz, por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basada en el respeto de los derechos de las personas indígenas.

  • María de Jesús Patricio “Marichuy”

Foto: Diario Tiempo México

En mayo de 2017 fue electa como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denuncia el abandono y el olvido de las comunidades indígenas y de la mujer, funda y dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, institución que en alianza con la Universidad de Guadalajara mantiene viva la medicina tradicional y la lengua nahua en el sur del estado de Jalisco. Marichuy fue la primer aspirante indígena independiente para registrarse como candidata para la Presidencia de México en 2018.

  • Leticia Gallardo Martínez

Foto, El Imparcial de Oaxaca

Originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, actualmente directora de la Banda Femenil Viento Florido donde las mujeres indígenas pueden mostrar sus talentos musicales, con más de 40 años de trayectoria musical lucha contra la barrera que le imponen en el ámbito cultural machista que prevalece en algunas poblaciones de Oaxaca, invita y defiende que las mujeres deben prepararse primeramente en lo profesional, dejando de lado la idea de que la mujer sólo debe crecer y casarse; su principal mensaje: “luchen por lo que les guste, ya sea en la danza, música o pintura, hagan lo que les apasiona porque el arte es lo mejor que existe en el mundo”.

Así como ellos existe una gran cantidad de indígenas que llevan con orgullo su origen étnico, pero más importante aún, buscan que las comunidades y pueblos indígenas salgan del anonimato, tengan las mismas condiciones de vida de los no indígenas, tratan de ser una inspiración para aquellos que no son vistos ni escuchados.

Foto: Sheshredsmag.com

Algunos de ellos lo hacen mediante la música como la cantante mixteca Lila Downs que interpreta canciones en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl; otros mediante el arte como Francisco Toledo promotor cultural y filántropo zapoteco, fundó el Centro de las Artes de San Agustín, además de diversos centros en el norte de Oaxaca. Cuenta con diversos premios internacionales enfocados en las artes.

Foto: revistaonda.net

Recientemente un nombre indígena está en boca de todos, Yalitza Aparicio, de ascendencia mixteca y de profesión educadora de preescolar, se convirtió en la primer mujer indígena en ser nominada como mejor actriz en los Premios Oscar sin tener formación previa en este género, lo curioso aquí es que demostró que gran parte de la sociedad rechaza y discrimina a los indígenas, no existe apoyo y empatía hacia ellos, nos demostró que a los no indígenas les hace falta recibir una educación indígena para respetar y apoyar a nuestros hermanos de tierra, ojalá pronto podamos ver ese cambio que sería positivo para toda la humanidad.


Marisol Rosas Gómez, pasante de la licenciatura en Pedagogia por la Universidad Nacional Autónoma de México