Tintes pedagógicos / El futuro nos alcanzó

      Comentarios desactivados en Tintes pedagógicos / El futuro nos alcanzó
Tiempo de lectura: 2 minutos

En pleno siglo XXI una pandemia nos sacudió de diversas maneras; en el ámbito social, económico, emocional y por supuesto en lo educativo. Si bien ya estaba demostrada la enorme brecha educacional, ahora vislumbramos que los expertos en la materia no solo hablaban por hablar; caímos en la cuenta de que el futuro es hoy y que a la velocidad con que ocurren los cambios no tenemos las herramientas, en gran medida, para hacer frente a la situación.

Pero no solo la educación básica, media y profesional se vieron sacudidas, también el ámbito profesional y la educación o capacitación para el trabajo. Quedaron atrás las pláticas in situ, los cursos presenciales con dinámicas motivacionales; hoy lo que se busca es el e-learning, en la que se conjunten los conocimientos necesarios y sobre todo que permita en corto tiempo alinear a los objetivos, misión, visión, valores, a la cultura empresarial a cada uno de los colaboradores para desempeñar sus tareas diarias, para desarrollarse y conseguir subir en el escalafón.

Ya se hablaba anteriormente de esta necesidad; sin embargo es ahora, en tiempos de pandemia en que se requieren los tintes pedagógicos del diseño instruccional bien estructurado para la educación virtual, a distancia.

Los modelos creados para este tipo de educación en muchos casos aún no han sido explorados por las empresas pero es un hecho que si no quieren quedarse atrás es un must en el camino del éxito organizacional. M-learning, gamificación, b-learning, microlearning, dejaron de ser conceptos de moda para ser básicos a nivel mundial.