Entrevista / Dr. Emmanuel Merchan Cruz: Tenemos que insistir en la pedagogía digital

Tiempo de lectura: 3 minutos


The use of technology by itself does not imply the evolution of teaching. Each educational level goes through its own challenges. We must insist on digital pedagogy, to make effective use of these tools, to have a better dynamic in the classroom, which must be understood beyond a quarter of four walls, it must be extended and articulate different learning environments and that its usefulness be found.


Rescatamos fragmentos de la entrevista que hicieron nuestros colegas de Edumanía, el podcast de los educadores con el Dr. En robótica, Emmanuel Merchan, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, y estudioso de la Educación 4.0.

La conversación giró sobre 3 temas, la conceptualización de la Educación 4.0, los conocimientos y habilidades que deben adquirir los docentes para ser 4.0 y la participación de las instituciones educativas para lograr una Educación 4.0. Dejamos aquí entonces una síntesis de las ideas más destacadas de la entrevista.

Edumanía: ¿De dónde sale la nomenclatura de Educación 4.0?

Es una asociación con las Revoluciones Industriales en espacio y tiempo, es una relación con el ajuste que se da con un avance tecnológico mayor, nos empezamos a cuestionar lo que se está haciendo en materia educativa. Lo vemos con la I Revolución Industrial, la cual estaba reservada para un pequeño grupo de personas. Existían las universidades, pero se estudiaba teología, filosofía, las matemáticas, la medicina y solamente los que podían ingresar a la educación, era un grupo muy reducido.

Cuando tenemos estás revoluciones tecnológicas se empieza a dar una democratización de la educación. Se empezó a requerir gente que tuviera ciertas capacidades y habilidades específicas para poder apoyar el sector productivo, de conformidad a las necesidades de la sociedad, es como se empieza a desarrollar la Universidad como la conocemos hoy en día.

Edumanía.-  ¿Hasta dónde debe desarrollar conocimientos y habilidades tecnológicas el docente para ser parte de la Educación 4.0?

El uso de la tecnología por sí misma, no implica la evolución de la docencia. Cada nivel educativo atraviesa por sus propios desafíos. Hay que insistir en la pedagogía digital, para hacer un uso efectivo de estas herramientas, para tener una mejor dinámica en el aula, misma que se tiene que entender más allá de un cuarto de cuatro paredes, hay que extenderla y articular diferentes ambientes de aprendizaje y que se encuentre su utilidad.

Hoy en día muchos docentes innovan su práctica educativa, que son docentes que bien estudiaron una maestría o doctorado en educación o se especializaron en el uso y aplicación de recursos didácticos digitales, o docentes que están en el aula viendo que las generaciones que le llegan son distintas, y tienen la capacidad de innovación y de ir ajustando, de manera muy fina, lo que hacen día con día.

Edumanía.-  ¿Qué deben hacer las instituciones educativas para entrar en este juego de la Educación 4.0?

Sí está pautado que  la institución medie la tecnología para beneficio de la educación es mejor, porque eso evita que se crucen líneas que no se deben de cruzar en cuanto a la privacidad y el uso de la tecnología.

Debe existir políticas generales para tener claro lo que se puede hacer y no “generar un grupo de whatsapp es muy fácil, y ello implica intercambio de información personal, y se debe tener mucho cuidado.” Ahora, si se espera a que las instituciones educativas tengan esa visión clara es probable que se dejen de hacer muchas cosas.

Hay que fomentar los espacios de innovación para identificar prácticas educativas innovadoras y las documentemos, eso es lo que da lineamientos generales de uso, y siempre con la ética presente.

 


 

Las imágenes fueron tomadas del perfil de Facebook de Emmanuel Merchán: https://www.facebook.com/emmanuel.merchan?epa=SEARCH_BOX