En busca de Prometeo / Las dimensiones de la tecnología

Tiempo de lectura: 2 minutos

La industria 4.0 ya está aquí. En síntesis es un cambio en las relaciones de producción utilizando la tecnologías computacionales e informáticas lo que implica que el trabajador deberá adquirir habilidades, en sí competencias, en su exclusivo significado operativo, la capacitación en su nivel más alto. Esto supone también un cambio en la educación, de ahí que se indique a esta como educación 4.0 y que seguirá los principios de la economía capitalista: demanda en lugar de oferta, competencia y no conocimiento, uso imprescindible de tecnologías, educación a lo largo de la vida, aprendizaje permanente y las relaciones personales.

El alto nivel de tecnológico (Internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, nube computacional, computación cognitiva, inteligencia artificial y grandes bases de datos), en que se contextualiza esta industria como su educación, muestra, a primera vista, un avance en el desarrollo de las sociedades pero ¿en realidad es tan bueno como parece ser el beneficio de un alto nivel tecnológico como base del desarrollo?

En toda esta idea de la cuatro punto cero, es necesario tener en consideración varios aspectos que no son claros y que en cierta manera se mantienen así por la finalidad del mismo modelo económico. Entre estos se encuentra el acceso a la tecnología de una región a otra del Mundo, lo que determina una problemática estrechamente relacionada con la brecha digital, desde lo ya mencionado así como su utilización óptima, la seguridad, el medio ambiente, entre otros; eso sin descartar, las problemáticas sociales que derivan de todo esto y que son muchas, tan profundas como la desigualdad, la inequidad que derivan en pobreza.

El uso de la tecnología no tendría que ser sólo con fines económicos, tampoco es un asunto inminentemente técnico, tiene aspectos sociales, políticos, culturales y filosóficos que comprenden las relaciones que se construyen a través de esta y que en actualidad es más tangible que en otras épocas históricas debido a su diversificación en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Qué diría Prometeo de todo esto?