Educación emocional en la educación 4.0

Tiempo de lectura: 3 minutos


Education 4.0 in today’s school environments urgently requires rethinking the relationship between its actors and its curricular and didactic structure, favoring work in a bi-directional way, mainly between teachers and students, to achieve a transformation in teaching, learning and educational management that allow its improvement and a permanent evolution


Por: Ma Fernanada Soto Romero y Francisco Jesús Vieyra González

La evolución vertiginosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha producido una necesidad de cambiar o adaptar los modelos educativos y sus paradigmas de enseñanza para responder a la realidad actual, de manera particular, por el uso del Internet en la vida cotidiana de las personas. En este entorno, surge la Educación 4.0, centrada en las competencias del siglo XXI, que propone un aprendizaje y la generación de talento a través del uso de las tecnologías y la relación con la industria, de manera flexible y autónoma.

Así los sistemas educativos frente a esta propuesta innovadora han caído en la negligencia de relegar u olvidar la dimensión social y el poder de las emociones de la comunidad escolar debido a que, al igual que las industrias, han antepuesto los saberes conceptuales y procedimentales como el único contenido a aprender de un campo de conocimiento o una actividad laboral. Es por ello, que se tienen que impulsar y fomentar los recursos y medios para una educación integral constituida por valores, la resolución de conflictos, la mediación, la inteligencia emocional, la relación social, el bienestar personal y los principios de la pedagogía para la paz.

Con la concreción de la Educación 4.0 como un modelo educativo…

como todas las áreas de la pedagogía y la enseñanza, se verá hondamente afectada con la posibilidad (realidad) de la intervención de hardwares y softwares inteligentes, puesto que ya no serán un mero apoyo al aprendizaje, sino que serán agentes tan importantes en el proceso educativo como el profesorado y el alumnado. El binomio profesor/a-alumno/a evolucionará hacia la triada profesorado-maquina-alumnado. (Escaño, 2010, p. 143)

Foto: Educación 4.0: El futuro del aprendizaje, William Vegazo

Por lo que será necesario implementar acciones y estrategias de formación que fomenten las dimensiones emocionales, tanto en las aulas como fuera de las mismas, reconociendo de manera efectiva cómo influyen, configuran y modifican la identidad de cada sujeto en su contexto individual y social.

Ante esta realidad, surge la preocupación de los especialistas en educación de saber cómo propiciar en las futuras generaciones las competencias y conocimientos educativos y laborales con respecto a la Educación 4.0 y al mismo tiempo consolidar su estado emocional, sentimental e identitario, logrando un “mejor desempeño académico, generando un clima escolar positivo, logrando trayectorias laborales exitosas y previniendo situaciones de riesgo… “ (ConstruyeT, 2019, párr. 1) que le permita convertirlas en rutas efectivas para afianzar una competencia socioemocional permanente.

foto: ¿Qué y cómo enseñar tecnología?, Compartir palabra  maestra

La educación 4.0 en los ambientes escolares actuales requiere de manera urgente replantear la relación entre sus actores y su estructura curricular y didáctica favoreciendo el trabajo de forma bidireccional, principalmente entre docentes y estudiantes, para lograr una transformación en la enseñanza, aprendizaje y gestión educativa que permita su mejora y una evolución permanente ofreciendo calidad y enfocándose en “satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación personal como de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculadas con las exigencias de la vida profesional, comprendido los de formación práctica…” (Delors, 1994, p. 126)

Fuentes de consulta 

ConstruyeT (2019). Habilidades Socioemocionales (HSE). México: Secretaría de Educación Pública (SEP) Recuperado de https://www.construye-t.org.mx/habilidades

Delors, J. (1994). La educación a lo largo de la vida. En La educación encierra un tesoro. España: Madrid: Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI.

Escaño, C. (2010). Hacia una educación artística 4.0.  Revista Arte, Individuo y Sociedad. España: Universidad de Sevilla.  Recuperado de https://docente.4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2018/09/Eca%C3%B1o2c-2010.pdf

 


María Fernanda Soto Romero, Estudiante de la Lic. en Pedagogía en la Universidad Mexicana, plantel Izcalli

Francisco Jesús Vieyra González, Docente de la Lic. en Pedagogía de la FES Acatlán, UNAM.