Mediateca

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hay un sinfin de libros, guias y manuales  en el mercado sobre cómo hacer una tesis, que van desde un plan para hacerla en 30 días hasta textos que rebasan las 200 páginas para dar un ruta que lleve a buen puerto la última tarea de la  licenciatura, maestría o doctorado.  Obras que tienen su valía para llevar buen puerto el objetivo.  No obstante, se siguen trazando rutas sobre el mapa, y una la encontramos en el Tesilibro (2019)  de Josué Luis Lugo, quien plasma, sí la guía metodológica para llevar a cabo el trabajo, pero también reúne las voces de especialistas como Raúl Trejo Delabre.

A nuestro parecer lo más relevante de este texto es haber recuperado la experiencia de tesistas que han enfretando el proceso de la investigación para redactar una tesis. Se trata de que el lector encuentre una mirada coincidente en el otro que enfrentó este desafío intelectual y salió victorioso, está pieza de la obra de Lugo es fundamental para motivar al tesista a concluir los trabajos emprendidos.


 

Nos encontramos con el podcast de Ingrid Cervantes, quien en varios de sus espisodios suguiere consejos prácticos sobre el proceso de titulación, antes, durante y después del mismo. Su forma de comunicación es clara y coloquilal, y puede ser de gran utilidad para quienes están en este proceso.


 

La experiencia de escribir una tesis: contextos que la hacen más difícil (2003), es el titulo del artículo de la doctora Paulina Carlino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina donde revela el aprendizaje tacito de hacer una tesis y no ver resultado en mucho tiempo, y lo que conlleva a la lucha por la depresión que ello causa. El caso esta basado en el proceso de escritura de tesis de maestria y doctorado.


La biblioteca de la Universidad de Lima, nos brinda está infografía para empezar el rumbo de la escritura de la tesis a partir del primer paso: Elegir el tema.