Las Becas y la Deserción Escolar

Tiempo de lectura: 4 minutos

Scholarships to stop school dropouts Is it offering scholarships to all Mexican students with limited resources or interested in studying, the solution to the problem of school dropout? Addressing school desertion requires the prompt attention of the new government, but from a different perspective.

De acuerdo a los datos del INEGI, la deserción escolar es una problemática persistente en la sociedad mexicana que se deriva de diversos factores y que requiere pronta atención:

“Las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. […] los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por falta de recursos económicos (14.2 %). En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). En segundo lugar se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7%)”. (INEGI, 2018: 2)

La educación es y ha sido uno de los temas fundamentales en cada cambio de gobierno en México, es parte esencial en los proyectos del país, aunque no siempre se concreten; por lo tanto, la educación es un tema presente en las campañas electorales y de mayor resonancia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó tres campañas antes de convertirse en presidente de México y, en cada una, la educación ha sido uno de los ejes fundamentales en sus propuestas.

AMLO, no se limitó a abordar el tema de la educación en los mítines, en las plazas públicas, en los debates o en los medios de comunicación, etcétera; también lo plasmó en tres libros publicados antes del arranque de cada campaña, respectivamente. En 2004, el presidente, publicó Un Proyecto Alternativo de Nación, tal como su nombre lo indica, la obra comprende un listado de 20 propuestas que, de ser electo, pondría en marcha; en el tema que aquí nos atañe, resaltan los números 3 y 7 que especifican lo siguiente:

“3- Otorgar becas a estudiantes destacados de todos los niveles escolares, que provengan de familias humildes, procurando que nadie se quede sin estudiar por la condición socioeconómica de sus padres.

7-Entregar de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, un paquete de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”. (López, 2004: 102-103)

Previo a la campaña de 2012, AMLO, realizó una publicación más que se tituló Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, (2011). Se trata de una revisión y profundización del proyecto anterior y contó, además, con la colaboración de académicos y especialistas. En cuanto a la educación, dice:

“Asumimos como una responsabilidad del Estado la universalización del derecho a la educación en todos los niveles, desde el preescolar hasta la universidad. Ello significa el compromiso de asegurar la gratuidad, disponer de infraestructura y materiales educativos suficientes, pero también, dotar a los estudiantes de los apoyos en transporte, uniformes, alimentos becas y, en caso necesario, albergues para que ninguna condición económica, de distancia geográfica o de mal funcionamiento del sistema educativo, impida o dificulte el acceso, permanencia y egreso satisfactorio en cada nivel educativo”. (López, 2011: 313-314)

Como en las campañas anteriores, para la de 2018, AMLO, escribió 2018 La salida: decadencia y renacimiento de México; en dicha publicación puso en la mesa nuevamente sus propuestas; respecto a la educación, detalla uno de sus programas:

“El programa nuestro se llamaría “Jóvenes construyendo el futuro”. […] Se restablecerá el principio de educación gratuita en todos los niveles escolares; es decir, el Estado tendrá la obligación de garantizar la atención a todos los jóvenes que deseen estudiar en los niveles medio superior y superior. […] El programa se propone apoyar a los jóvenes que en edad de secundaria y preparatoria se encuentren en riesgo de deserción escolar para que sigan adelante con su educación”. (López, 2017: 230-231)

¿La becas son la solución?

Luego de hacer un recuento somero de las propuestas del actual presidente en el terreno de la educación, cabe preguntarse, ¿ofrecer becas a todos los estudiantes mexicanos de escasos recursos o interesados en estudiar, será la solución al problema de la deserción escolar? Al retomar las cifras del INEGI y las principales causas de ello, la respuesta inmediata, es no; desde luego, partiendo del hecho de que las propuestas se cumplan y no queden en promesas de campaña.

El nuevo gobierno ya dio inicio al programa Jóvenes construyendo el futuro, donde uno de los ejes principales son las becas; sin embargo, no se menciona que el programa se complemente con orientación sexual y vocacional, motivación, apoyo psicológico, o charlas donde, por obvio que parezca, se les muestre a los estudiantes cuál será su panorama al abandonar la escuela, por ejemplo. Si bien la causa más conocida del abandono escolar es la escasez económica, hay otras como la falta de orientación sexual donde existen también implicaciones de género:

“Las causas difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio, unión o motivos familiares (18.1 %)”. (INEGI, 2018: 2)

Es cierto que está puesto sobre la mesa el problema de la deserción escolar, pero no se ha revisado en un sentido lato, a pesar de las evidencias, se sigue haciendo desde una visión que no ha funcionado. Actualmente, están vigentes becas de diversa índole como Prepa sí; de excelencia académica y de diferentes fundaciones. Otros programas no han dado los resultados deseados en el ámbito educativo, como Progresa, Oportunidades y Prospera; las evaluaciones reflejan que le han quedado a deber a la educación. Atender la deserción escolar requiere la pronta atención del nuevo gobierno, pero desde una perspectiva distinta; entendiendo que si se esperan resultados favorables, debe haber una ruptura en la forma en que se ha venido tratando el tema de la deserción escolar durante años.

“19-04-2017.- México avanza en la capacidad de garantizar la asistencia escolar de niñas, niños y adolescentes; sin embargo, el abandono de los estudios no logra abatirse: 4.4 por ciento deja la secundaria y 14.4 por ciento el bachillerato, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle”. (LXIV Legislatura, 2017, Boletín N°.3502)

Fuentes de Consulta

  • López Obrador, A. M. (2004). Un Proyecto Alternativo de Nación: Hacia un cambio verdadero. México: Gedisa.
  • López Obrador, A. M. (2011). Nuevo Proyecto Alternativo de Nación: Por el renacimiento de México. México: Grijalbo.
  • López Obrador, A. M. (2017). 2018 La salida: Decadencia y renacimiento de México. México: Planeta.

García Martínez, Zenona es Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.