Deserción Escolar: Un Bosquejo del Problema

Tiempo de lectura: 3 minutos

School dropout: a problem outline.The SEP has released the “Manual to prevent the risks of dropping out in high school education”, entitled “I do not drop out” this document highlights the need to rescue the human capital of our country.

¿Qué es la deserción escolar y a quién afecta?

La deserción escolar o abandono escolar es un problema social de alto impacto que afecta el capital humano de una nación, en este caso los jóvenes; por tal, debemos describirlo como la decisión del alumno de separarse de la escuela con la finalidad de realizar una actividad distinta al entorno escolar. Esta resolución se encuentra bajo la influencia de factores internos, externos, culturales y temporales. A su vez, es un problema que afecta al sistema público y  privado, lo cual eleva el número de casos en distintos grupos sociales, y se traduce en un elemento de riesgo para la juventud.

Factores que determinan la deserción escolar.

En lo referente a los componentes que prescriben el abandono escolar, podemos observar un amplio espectro, el cual se transforma, dependiendo del grado escolar al que nos referimos; en el caso de la primaria y secundaria, éstos oscilan entre problemas económicos y creencias culturales o de género; en otras palabras, la tutela familiar marca el ingreso y permanencia en las instituciones educativas.

Del mismo modo, en el caso del nivel medio superior y superior se suman variables adicionales como: embarazo, expulsión por indisciplina, materias reprobadas, inasistencia, baja escolaridad de la madre, bajos ingresos familiares, acoso escolar, falta de valor por la escuela, aburrimiento, no consideran la escuela su fuerte, flojera, comodidad, creer que necesitan otro tipo de educación, desconocimiento de la estructura del sistema medio superior, entre otras.

Resultado de imagen para manual yo no abandonoManos a la obra: Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la EMS.

Como se ha dicho, las variables sumadas al problema que incide en el desarrollo económico y social del país, dieron como resultante que en agosto del 2015, la SEP en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, realizarán un Análisis del Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior.

Los resultados presentan datos interesantes relacionados con motivos y factores asociados con el abandono escolar; donde resaltan además de los ya mencionados, asignación de un turno diferente, disgusto por el estudio, la distancia entre la escuela y el hogar, problemas para entender a los maestros, entre otros.

Al mismo tiempo, el análisis presenta factores individuales asociados al abandono, características contextuales de las instituciones con alto índice de deserción escolar y resultados de la implementación del Movimiento contra el Abandono Escolar, sólo por mencionar algunos elementos.

En la conclusión destacan los siguientes tópicos imperativos para enfrentarlo:

  • La necesidad de identificar los factores específicos asociados al abandono y su impacto
  • La prevención requiere del involucramiento y compromiso de toda la comunidad escolar
  • Fundamental el papel de los padres de familia, de ahí la necesidad de una comunicación estrecha
  • El desarrollo de protocolos de respuesta inmediata, con vías de comunicación directas, fluidas y oportunas; esto incluye el promover, resaltar e incluir en los planteles el “Movimiento contra el Abandono escolar de forma permanente”

Entre las acciones que se han tomado, la SEP ha modelado el  “Manual para Prevenir los Riesgos del Abandono Escolar en la Educación Media Superior”, titulado “YO NO ABANDONO” El documento es la prueba, de la necesidad de rescatar el capital humano de nuestro país y el esfuerzo por parte de las instituciones para su combate.

En pocas palabras es imperativo capacitar a la comunidad escolar en la identificación y manejo de  habilidades socioemocionales, las cuales, serán un auxiliar en la contención y eliminación de actitudes esquivas que afectan las decisiones de los estudiantes. Ésta orientación permite que el alumno reconozca sus áreas de oportunidad y fortalezas, además de ser una herramienta que fortalece vínculos y brinda seguridad; por enaltecer  valores relevantes como la empatía y solidaridad.

No debemos olvidar que si logramos intervenir con prontitud, mejoraremos las relaciones entre los integrantes de nuestra comunidad escolar, y esto se verá reflejado en la sociedad futura, en la construcción de seres humanos aptos, conscientes de sí mismos y de su entorno, que es uno de los fines de la educación.

Fuentes de Consulta


Araceli Cruz Lugo es estudiante de la licenciatura en Pedagogía en la UNAM