Constructivismo en la Educación a Distancia, ¿es posible?

      Comentarios desactivados en Constructivismo en la Educación a Distancia, ¿es posible?
Tiempo de lectura: 3 minutos

Foto: Los retos de ser estudiante en línea, Juan Valdez


The constructivist approach places greater emphasis on the active learning of the student through their own learning strategies, therefore, how feasible is it to take this approach to distance education, since in the case of virtual or distance education the student is responsible for their self-learning and self-regulation


Por: Nayeli Álvarez Aburto

¿Qué es el constructivismo?

El enfoque constructivista es un enfoque pedagógico en donde se enfatiza que el alumno es un aprendiz activo y por medio de sus propias estrategias de aprendizaje desarrolla el conocimiento por sí mismo. Es decir, tal como menciona Gerardo Hernández Rojas (2016:14)  “en todos los enfoques prevalece la idea de que cuando el sujeto cognoscente realiza un acto de conocimiento o de aprendizaje, no copia la realidad circundante, sino que construye una serie de representaciones o interpretaciones sobre la misma”. Sin embargo, no se puede perder de vista que en este modelo se le da énfasis al proceso de aprendizaje más que al de enseñanza, pero no quiere decir que el alumno estará solo en este proceso.

En el Constructivismo se establece que “el ser humano deja de considerarse como receptáculo pasivo, un simple “acumulador” de respuestas o de hábitos que está sujeto a regularidades externas tales como las recompensas o los castigos” (Hernández,  2016:15). La diferencia con otras corrientes radica entonces en el enfoque con el que se observa el aprendizaje; es decir, a partir de la dimensión intraindividual o del sujeto, o bien desde lo interindividual o del contexto sociocultural. (Hernández,  2016). El reto para el docente es buscar las estrategias didácticas con que el alumno pueda lograr el objetivo de aprendizaje.

Educación a Distancia y constructivismo

La educación a distancia como modalidad de enseñanza normalmente se da en un ambiente virtual y dentro de sus bondades encontramos la flexibilidad de horario, el hecho de que no existen límites geográficos y la creación de contenidos con diversas herramientas multimedia así como plataformas educativas. Por esto, en la actualidad, en tiempos de COVID, ha tomado más fuerza que nunca por la necesidad de mantener una sana distancia entre la comunidad educativa.

La educación a distancia se vale de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como el vehículo que permite la interacción entre el docente y el estudiantado, ya sea de manera síncrona o asíncrona; aunque esta última pareciera ser una arma de dos filos e ir en contra de los principios del constructivismo, pues no posibilita una interacción inmediata con el alumno/a, ya que si tiene alguna duda no será resuelta inmediatamente como se haría en el aula de manera presencial. Si bien la interacción entre maestro/a y alumnos/as es posible, se debe prestar una especial atención a la comunicación escrita pues será la que prevalezca la mayor parte del tiempo.

Retos actuales del Modelo Constructivista en la Educación a Distancia

El reto actual radica en guiar al alumno para que logre el aprendizaje desde afuera; es decir, el maestro/o fungirá como guía y orientador, lo que significa que el docente debe permitir al alumno/a investigar, reflexionar y hacer conciencia de lo que necesita aprender. Guiar parece fácil, pero se trata de convertirse de cierto modo en espectador/a de lo que va logrando el alumnado y a su vez crear contextos que permitan generar aprendizajes significativos; por lo tanto, los recursos didácticos deberán estar enfocados a coadyuvar el proceso de aprendizaje.

Cabe hacer énfasis, en que en la actualidad y en tiempos de COVID, al modelo se agrega un elemento a considerar, y que César Coll (2013) vislumbró desde hace varios años: “la ecología del aprendizaje”; esto es, dejar de visualizar a la escuela como el único espacio formativo, puesto que cualquier lugar (contexto) es viable para aprender.

La educación virtual o a distancia es un modelo donde se da la posibilidad de que cada alumno/a aprenda a su ritmo, sea consciente y responsable de su autoaprendizaje y autoregulación de sus procesos cognitivos, con los que deberá obtener los aprendizajes esperados. Es decir, el reto implica lograr la participación, la motivación, la disciplina y la socialización entre los participantes.

Como conclusión podemos decir que el Constructivismo, como enfoque pedagógico ha demostrado dentro de la historia que tiene la virtud de adaptabilidad en el tiempo; ha permitido dar pautas de transformación de la educación y el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que en la educación a distancia requiere principalmente de una comunicación asertiva, efectiva y motivadora.

Referencias

Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Psicología de la educación escolar (pp. 29 – 64). Alianza.

Fundación Telefónica. (2013) Conferencia César Coll. Youtube. https://youtu.be/4LE9QBrU1B0

Hernández, G. (2006). Los constructivismos en la psicología de la educación. En Miradas constructivistas en psicología de la educación (pp. 13 – 38). Paidós.


Nayeli Álvarez Aburto es Lic. en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, actualmente por obtener grado de la Lic. en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.