De Formularios y Solicitudes

      Comentarios desactivados en De Formularios y Solicitudes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lorena González-Boscó

Un domo para resguardarse del calor cuando se juega al baloncesto, el fútbol, o «las traes» es una solicitud por demás lógica, cuando la escuela que la solicita está en Yucatán, donde se puede llegar a experimentar hasta temperaturas de 40 grados un día cualquiera de primavera, pero cuando esta solicitud es parte de un estrategía didáctica de la materia de español para abordar el tema de Formularios y Solicitudes, toma un sentido más amplio, pues además de formar en la materia a los alumnos, se están formando ciudadanos.

Es un «Miércoles Ciudadano» un evento donde las autoridades de Mérida, Yucatán: alcalde, secretarios y directores del Ayuntamiento, atienden a los ciudadanos en temas de salud, obras públicas, seguridad, turismo, entre otros temas, encuentro que se lleva a cabo cada miércoles en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en la plaza mayor de Mérida.

Después de dos años de pandemia, este acto cívico se había suspendido, pero una vez que volvió, el Ayuntamiento dio aviso a los medios para registrar el retorno del evento. Se congregaron cerca de 10 medios yucatecos esperando a que el evento terminará para entrevistar al alcalde.

Todo transcurría con normalidad, cuando ingresan al recinto unos estudiantes de una secundaria técnica, a los reporteros les llamó la atención, y uno de ellos se acercó a uno de los chicos, y le preguntó ¿A qué vinieron? y el chico contesta: «queremos un domo para el patio de la escuela;» el reportero: ¿dónde está tu maestra? y sale a escena la profesora Lilia Canul Naal, maestra de español de la Escuela Secundaria Tecnica Num. 61 ubicada en la comisaría San José Tzal en Mérida Yucatán.

El reportero, le dijo a sus compañeros, aquí hay tema, rápido rodearon a la profesora, para saber de qué iba el asunto:

El día de hoy como cierre del proyecto de la asignatura de español con el tema de Formularios y Solicitudes traje a mis alumnos para que vivan la experiencia de realizar el trámite, en este caso ellos están realizando el seguimiento de un trámite que se inició en 2012 para la cancha de la escuela, porque en la Escuela Secundaria No. 61: no sólo se escribe también se vive.

Profa. Lilia Canul Naal

Diez años llevan con este tema en la Secundaria 61, y la profesora Canul, no cesa en la insistencia de pedir el domo, e involucra a sus alumnos, los cuales vivieron la experiencia del derecho que tenemos los ciudadanos de ir a tocar la puerta y solicitar la intervención de las autoridades para resolver los problemas de la comunidad que habitan, y si estas no cumplen seguir exigiendo. Enseñanza que se espera les sirva para el futuro.

La presencia de los medios, puede ser que ayude a que se logre el propósito de la Secundaria Técnica 61. La presión mediática, no le gusta a los políticos, los descontrolan, porque presionan el cumplimiento de sus promesas. Del tema dos medios locales hicieron nota: Yucatán Ahora, Punto Medio.

Lo relevante de esto es la capacidad que tienen los docentes para brindar experiencias significativas a sus alumnos, a partir de las propias necesidades de sus centros educativos y de los planes y programas de estudio, donde la maestra Canul los conjunta e hizo de un tema algo más grande que simplemente llenar Formularios y Solicitudes.


Lorena González Boscó,  es profesora del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Comunicóloga, Internacionalista, Coordinadora del Programa de Servicio Social UNAMITA ¡Cierrale a la Brecha Digital!, Consultora en Tecnología y Educación y Directora General de Edumanía, formación para educadores.