¿Soy analfabeto?

Tiempo de lectura: 2 minutos

We are failed in financial literacy, the final score in the Financial Literacy Index is 58.2


Por Alejandra Vanegas Díaz

¿Analfabetismo financiero, qué es? No basta con tener un ingreso y medianamente saber administrarlo con relación a los gastos; ya que la alfabetización financiera por definición engloba la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesario para la toma de decisiones financieras sólidas y eventualmente lograr el bienestar financiero individual”

Dada su relevancia en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de la Red Internacional para la Educación Financiera (INFE, por sus siglas en inglés) en 2018 se dieron a la tarea de medir la alfabetización financiera entre algunos países miembros del G20. La escala de medición de los subíndices anteriores es de 0 100 puntos.

Para conocer el índice de alfabetización se dividió en:

  • Subíndice de conocimientos financieros: lo que permite a los consumidores comprender los conceptos financieros, aplicar habilidades numéricas en contextos financieros para la toma de decisiones informadas.
  • Subíndice de comportamientos financieros: acciones que inciden o determinan el comportamiento del consumidor, y por ende su bienestar financiero.

Este subíndice se divide en tres:

Control financiero, planificación de presupuesto y gastos.

Resiliencia financiera: incluye el ahorro activo; y

Toma de decisiones informada mediante la comparación de diversos productos y servicios financieros.

  • Subíndice de actitudes financieras: con ellas se miden la inclinación del consumidor de actuar por impulso o por realizar acciones considerando los resultados a futuro.

En lo que respecta a México la población consultada fue la comprendida de 18 a 70 años de edad; el país se dividió en seis regiones.

Los resultados obtenidos de manera general son:

Subíndice de conocimientos financieros 65.8

Subíndice de comportamientos financieros 48.2

Subíndice de actitudes financieras 65

Estamos reprobados en alfabetismo financiero, la calificación global en el Índice de alfabetización financiera es de 58.2.

La encuesta ha demostrado una correlación entre los años de escolaridad y el nivel de alfabetización financiera, ya que existe una diferencia de 17 puntos entre la población con primaria inconclusa o sin estudios y entre la población con estudios universitarios. Así mismo, a mayor ingreso económico mensual es más alto el índice de alfabetización financiera.

Entre hombres y mujeres existe una diferencia en el índice de alfabetización. Ellos presentan mayor conocimiento y su comportamiento tiende al bienestar financiero; en tanto ellas cuentan con mayor actitud al ahorro.

Estos resultados nos invitan a mirar las nuevas aristas del analfabetismo; ya no es suficiente saber leer y escribir, hoy día es preciso contar con un bagaje de conocimientos multidisciplinarios que nos permitan tomar decisiones informadas que repercutan de manera positiva en nuestras vidas y garanticen nuestro bienestar.

Fuentes de consulta.

SHCP & CNBV. (2019). Alfabetización Financiera en México (pp. 4-20). CDMX.


Alejandra Vanegas Díaz es Pasante de Pedagogía del Sistema de  Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM