La Utopía del Deber Ser / Choque generacional

Tiempo de lectura: 2 minutos

Saber leer y escribir son tan solo las acciones que nos abren la puerta a inmensas posibilidades, es la manera de conectarnos al mundo y a la sociedad. Durante la época pos revolucionaria la necesidad fundamental fue abatir el analfabetismo predominante en todo el país, ahora además de continuar esa encomienda, es necesario otro tipo de alfabetización: la relacionada con las tecnologías de la comunicación.

El avance de estas tecnologías ha sido más rápido de lo que nos hemos podido adaptar y para el educador es imprescindible manejar tanto las técnicas tradicionales como las mediáticas, ya que tiene que convivir con niños que han nacido en una era tecnológica pero en las aulas tienen infraestructura no suficiente, o también con adultos cuyas técnicas aceptables solo son las tradicionales. Nos encontramos justamente en una coyuntura docente entre prácticas antiguas con métodos didácticos tradicionales y prácticas reguladas, incluso superadas por la TIC.

De cualquier manera el punto central es la puerta que significa la alfabetización, tomando como referente los trabajos de Freire, acercar a las personas a la apropiación de la palabra escrita simboliza la posibilidad de emancipación, de transformación y más allá de un poder político se trata de un Derecho Humano estipulado como tal ante las legislaciones internacionales.

Por otro lado podríamos cuestionarnos que tan analfabeto es alguien que sabe leer y escribir y sin embargo escucha repetidas veces una misma canción con tan solo unas cuantas palabras distintas y se rehúsa a cruzar el umbral de leer otras mentes.