Editorial / Analfabetismo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Actualmente alfabetizarse va más allá de aprender  a leer y escribir con las letras del alfabeto que contiene la lengua materna. Hoy alfabetizarse significa apropiarse, descifrar y construir con los tantos lenguajes que se requieran para comunicarse en mundo que nos desempeñamos, pues al no hacerlo nos convertimos analfabetas de tal o cual tema.

Así entonces, nos encontramos que hasta para manejar un cajero automático requerimos un proceso de alfabetización. Quizás en español el significante de la palabra alfabetización se queda corto para lo que hoy representa, ante la irrupción vertiginosa de la información producto del mundo digital en el que estamos y que requiere diversos aprendizajes sobre el descifrado de lenguajes que exponen, lo que a la vez también nos hace más analfabetas, porque es claro que saber leer. escribir y hacer las operaciones básicas matemáticas sólo es la primera escala, de los requerimientos de alfabetizaciones actuales.

Alfabetización mediática, informacional, de datos, cívica, laboral hasta la emocional, representan para los educadores interesantes desafíos para trabajar cada una de ellas desde los procesos de enseñanza – aprendizaje, la sociología, la etnografía, la psicología, los pensamientos críticos y sistémicos, por mencionar algunas ciencias y campos disciplinares que las implican.

En este número hablamos sobre algunas de ellas, para dar arranque a reflexiones de los caminos que se recorren en este sentido, y los que aún faltan por andar. Invitamos a la lectura de los escritos que aquí se proponen con el son afán de reflexionar sobre las inquietudes que despierta este tema, pero sobre todo para inspirar a erradicar el analfabetismo desde la trinchera que nos toca.